5.12.12

Padres denuncian retención y cobro por libretas escolares

El llenado de libretas con las notas de los estudiantes tiene un costo  entre Bs 5, 7 y 10 en la mayoría de las unidades educativas fiscales y algunas de convenio, además hay la retención de las libretas por pensiones, según la denuncia de la Junta Nacional de Padres de Familia.



El llenado de libretas con las notas de los estudiantes tiene un costo entre Bs 5, 7 y 10 en la mayoría de las unidades educativas fiscales y algunas de convenio, además hay la retención de las libretas por pensiones, según la denuncia de la Junta Nacional de Padres de Familia.

“En las últimas semanas hemos recibido muchas denuncias porque en la mayoría de los colegios fiscales están cobrando por el llenado de libretas, entre Bs 5, 7 y hasta 10. También piden a los padres regular sus multas anteriores bajo la amenaza de que no se les va a entregar las notas ni libretas”, expresó el presidente de la Junta Nacional de Padres, Franklin Gutiérrez.

Según la denuncia, en los colegios fiscales se optó por transcribir las notas de los estudiantes a las libretas de forma computarizada y dejar atrás el llenado manual, sin embargo, este cambio significó un gasto adicional para los padres de familia, quienes aseguran que los maestros les cobran entre Bs 5 y 10 por alumno, para realizar este trabajo.

Gutiérrez resaltó que ello es “responsabilidad neta” de los educadores y, por lo tanto, no se debería afectar al bolsillo de los padres de familia. “Si no se paga, no entregan libretas y está completamente prohibida la retención de éstas, también ocultar notas; en algunos casos no se quiere dar las calificaciones si no se regulariza multas anteriores”, sostuvo.

El secretario de Hacienda de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Miguel Choque, explicó que la obligatoriedad del llenado es sólo para el nivel Primario, porque en Secundaria le corresponde a la administración de la unidad educativa.

“Es obligación de los administrativos, la secretaria —que es parte del personal administrativo— se encarga de llenar las libretas para los estudiantes de Secundaria”, señaló Choque. Además, se denunció que en colegios privados no se quiere entregar las libretas por retraso en las pensiones.

Cobros. No obstante, el dirigente recalcó que cualquier cobro por llenar las boletas de calificaciones o retención de libretas por pensiones es ilegal, por lo que sugirió denunciar el hecho al Ministerio de Educación.

Las unidades educativas Germán Busch y Brasil son algunas que realizan este cobro, aseguró Gutiérrez. Además, indicó que la dirección del colegio Club de Leones recibió la multa por retener las libretas si no se pagaba el llenado de las mismas.

“Tenemos conocimiento de que la sanción es para los directores de las unidades, quienes permiten este atropello; se les multa con diez días de haber, además de acciones administrativas”, dijo el presidente de Juntas.

La anterior semana, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, advirtió sanciones a las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio que retengan las libretas escolares por deudas de pensiones u otros conceptos.

En el caso de colegios particulares, las multas ascienden al 10% de sus ingresos mensuales. La sanción por retención de libretas en todo el sistema de educación público será más drástica porque habrá procesos y probables destituciones a los directores que infrinjan y avalen esta medida. La autoridad educativa recordó que los padres de familia pueden denunciar cualquier irregularidad en sus colegios a la línea gratuita 800100050.

Evaluación calendario

Aplazos

Las juntas escolares sostienen reuniones para evaluar el calendario escolar de la gestión. Uno de los aspectos preocupantes es el “alto índice de aplazos”, que conllevó a que algunos estudiantes se escapen de sus casas por temor a sus papás, afirmó Gutiérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario