6.12.12

Vacaciones productivas y divertidas

Tus niños entran de vacaciones y tú tienes que seguir trabajando y rezar al mismo tiempo para que, por puro aburrimiento, no destrocen la casa en tu ausencia . ¡No te preocupes! MÍA te sugiere algunas actividades para que tus pequeños se distraigan, disfruten y, sobre todo, aprendan algo útil. Sólo debes adecuarte a los lugares, horarios y elegir las disciplinas que más les atraigan.

La Alcaldía Municipal de La Paz, por ejemplo, abrió inscripciones para diferentes cursos dirigidos a niños, adolescentes y jóvenes. Se reciben inscripciones en 150 Escuelas Deportivas Municipales, que poseen 27 disciplinas, 21 de ellas deportivas y seis escuelas de inclusión social y actividad física libre. Lo interesante de esta propuesta es que la participación es completamente gratuita.

Y si así de amplia es la oferta edil, otra más concreta y especial es la que se anuncia en Despertares, un espacio para que los niños de cinco a diez años practiquen yoga creativo. La instructora es Claudia Ossio, quien sabe de ejercicios de relajación y concentración, conciencia corporal de la respiración, elaboración de secuencias observando el movimiento y las formas de los animales. El taller estará abierto hasta el 14 de diciembre en la calle 3 de Los Pinos N° 100 (Telf. 79548211).

El psicólogo Carlos Fuentes señala que lo mejor es dejar que los propios niños elijan la actividad recreacional que les interesa. Después de diez meses de colegio, necesitan algo que los relaje y les ayude a desarrollar su creatividad y actividad física.

1. Centro de Artes Mamani Mamani. Si lo que buscas es iniciar a tus pequeños en el mundo del arte, puedes hacer que aprendan mucho con los talleres de dibujo y pintura, danza folklórica, guitarra, karate y piano. El costo mensual es de Bs 150 y cada clase dura una hora, de lunes a viernes, dependiendo del curso. Los horarios están determinados según la edad del pequeño y se definen al momento de la incripción.

Los cursos durarán hasta enero. El centro está en la calle Jaén, al lado de la Cruz Verde (Telf. 2906294).

2. Automóvil Club. Ofrece, para los hijos de los socios, cursos de ajedrez, natación, fútbol, danza, kempo, talleres de pintura y manualidades por un costo de Bs 100, aunque los invitados pueden participar por Bs 170. El paquete vacaciones divertidas se desarrolla de martes a viernes de 09.00 a 12.00. Si bien el curso actual se encuentra copado, ya se pueden hacer reservas para enero. Más información en la calle 12 de Calacoto (Telf. 2791727).

3. Centro Cultural San Francisco. Por las fiestas de fin de año ofrece los talleres de cerámica navideña, martes (10.00 a 11.30) y jueves (15.00 a 16.30), mientras que miércoles y viernes se puede aprender tarjetería y muñequería. El costo es de Bs 180 (incluye el material). Pueden inscribirse niños de 5 a 12 años. Las plazas son limitadas. Una vez concluido el curso se realizará una exposición. La actividad está organizada por Capital Cultural Bolivia y el centro está ubicado en la zona de San Francisco (al lado de la iglesia).

4. Pipiripi. El Espacio Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi (Av. del Ejército) habilitó talleres de tres días —de miércoles a viernes— sobre textiles, telares de cintura, macramé y telares cuadrados para niños desde los cinco años. Se aprenderá también papiroflexia, con modulares de papel y figuras para menores de diez años, y ecocreatividad para niños desde los seis años, que contempla la elaboración de juguetes e instrumentos musicales. También habrá cursos de pintura y arcilla para pequeños desde los cuatro años y cursos de teatro dirigidos a chicos desde seis años. Finalmente, los sábados y domingos se contará con talleres libres sobre el reciclado, papiroflexia, pintura y arcilla, danza y expresión corporal, de 10.00 a 18.30.

5. Ceproart. Este instituto ofrece cursos de dibujo a lápiz, pintura al óleo, porcelana fría, pintura en tela y en madera, tejido a mano, modelado en arcilla, goma eva, cocina y postres, retablos, máscaras, reciclado en papel, cartonaje, velas artísticas, frutas en parafina y macramé. Está dirigido a chicos de 6 a 12 años y el costo es de Bs 50 al mes. Para adolescentes están las mismas opciones y el costo es de Bs 70. Los cursos de alimentación salen a Bs 130, con ingredientes incluidos. Los horarios son de 10.00 a 12.00 y de 15.00 a 17.00. (Telf. 73266700).

6. Casataller. Un taller de villancicos para niños de 7 a 12 años. Los pequeños aprenderán a cantar y tocar algunos temas tradicionales de temporada. El curso se inició el 3 de diciembre y durará hasta el 21. Los horarios son de 11.00 a 12.00, los días lunes, miércoles y viernes, y el costo es de Bs 150. El cupo es para 12 personas por aula. Este taller está guiado por la artista Canela Palacios. Inscripciones y consultas: casatallercasataller@gmail.com (Telf. 72500218).

7. Cursos en Mallasa. La Alcaldía Municipal de La Paz también pensó en los chicos del macrodistrito de Mallasa y la Escuela Municipal abrió los cursos de matemáticas, oratoria, ajedrez, primeros auxilios, danza folklórica, música autóctona y teatro. Los interesados pueden dirigirse a la calle 7 y avenida Florida (Telf. 77224472).

8. Centro y sur. Para la zona central, la Alcaldía habilitó clases de danza moderna, teatro, break dance, instrumentos de viento, edición de video, defensa personal, matemáticas, física, química, cursos de tarjetería y elaboración de graffiti. Las personas interesadas pueden dirigirse al Parque Urbano Central, Av. Simón Bolívar (Telf. 78800356). En la zona Sur se enseñan las mismas disciplinas, además de la clase de danza hindú. Calle 16 de Obrajes, frente al mercado 16 de Julio (Telf: 75819268).

9. Otras zonas. En la avenida Periférica, la Alcaldía ofrece clases de karate, inglés, pintado de uñas, manualidades, danza folklórica, ajedrez, reggaetón, además de tener sesiones de videodebate. Los interesados pueden acudir a la Casa Comunal Juancito Pinto, calle 5 de Achachicala (Telf. 77721785). Los cursos también se ampliaron a la zona Max Paredes: danza moderna, capoeira, defensa personal y sesiones de videodebate. Inscripciones: Casa Distrital, Av. Héroes del Pacífico (Telf. 2732721). En San Antonio se brindarán clases de danza hindú, fotografía, teatro y computación (Telf. 76747476). En Cotahuma habrá clases de inglés, japonés, break dance, aeróbicos, entre otros. Más información en la plataforma del estadio Bolívar.

Fuente: Alcaldía Municipal, Carlos Fuentes, psicólogo e instituciones dedicadas a la enseñanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario