4.12.12

Una cumbre definirá cómo aplicar la Ley de Educación

En la actividad participarán organizaciones sociales, padres de familia y docentes.

El Segundo Encuentro Pedagógico, que impulsa el Ministerio de Educación, para los días 17 y 18 de diciembre, definirá cómo aplicar la Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez, a partir del 2013, en las unidades educativas de Bolivia, aseveró el titular de esa cartera, Roberto Aguilar.
La actividad pedagógica se desarrollará en el Círculo de Oficiales del Ejército (COE), de La Paz, donde se reunirán docentes de todo el país, organizaciones sociales y padres de familia, quienes evaluarán el avance de la nueva currícula en las unidades educativas del país.
“El Encuentro nos permitirá conocer los aspectos pendientes que haya para aplicar la Ley Educativa en 2013. Los resultados nos ayudarán a definir las estrategias para su implementación”.
Dijo que se consensuarán los planes de estudios, metodología y sistemas de evaluación. “Para primero y segundo de Secundaria, la calificación será bimensual sobre la base de 100 puntos. Esos grados tendrán una libreta específica. No habrá reforzamiento a fin de año”.
Los participantes. Aguilar dijo que alrededor de 40.000 educadores del área rural y urbana, a nivel nacional, confirmaron su presencia en la reunión.
Sin embargo, lamentó la decisión de la Federación de La Paz, que señaló que no participarán en la actividad educativa.
“Los que se perjudican son ellos porque siempre han rechazado la currícula, el examen de ascenso. No les entiendo, pero hay que tener en cuenta que no son todos, sólo es un grupo que no acepta la Ley Educativa”.
Recordó que la nueva currícula debió implementarse desde esta gestión, pero la oposición de algunas federaciones de docentes obligó a postergar su puesta en práctica desde el próximo año.
“En 2013 tenemos que lograr que la educación sea unitaria, integral y gratuita para los estudiantes de todos los niveles económicos, ya que el Estado debe hacerse cargo de la formación” de niños y jóvenes en todo el país.

800 mil delegados de Educación de todo el territorio nacional participarán en el II Encuentro pedagógico.

"En el Encuentro vamos a definir el sistema de evaluación que se aplicará en las unidades educativas, a partir del próximo año".
Roberto Aguilar / MINISTRO DE EDUCACIÓN

“En la actividad, escucharemos las propuestas de los padres de familia, docentes y organizaciones sociales de todo el país”.

Roberto Aguilar / MINISTRO DE EDUCACIÓN

Análisis de educación

El Ministerio de Educación señaló que en los últimos años hay menos estudiantes reprobados en los colegios.

LA DISPOSICIÓN
Los colegios privados no deben elevar sus pensiones, so pena de recibir sanciones y suspensiones.
Las filas para inscribir a los estudiantes están prohibidas. El cronograma saldrá en enero.







No hay comentarios:

Publicar un comentario