Las organizaciones sociales piden que los docentes sean bilingües para fortalecer la educación en las áreas alejadas del territorio nacional.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció ayer, la plena aplicación de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez a partir del próximo año, en el sistema educativo, tras inaugurarse el Segundo Encuentro Pedagógico, en el que participaron más de 900 delegados del territorio nacional.
Aguilar sostuvo que en el programa educativo que se inició ayer y finaliza hoy, las organizaciones sociales, padres de familia, docentes y estudiantes harán conocer sus observaciones respecto a la Ley Educativa a fin de contribuir en la implementación de la norma en las aulas.
"Queremos conocer sus puntos de vista y que nos respondan sobre qué elementos faltan para aplicar la nueva currícula el próximo año. Queremos que la sociedad nos ayude con su respuesta para tener lista la currícula desde el 1 de enero".
La autoridad señaló que el Segundo Encuentro Pedagógico permitirá consolidar la implementación de la currícula de forma comunitaria en las áreas rurales y urbanas del país.
EL pedido. Licarión Quispe, representante del Consejo de Ayllus Originarios de Potosí, dijo que los futuros docentes deben ser bilingües para cumplir las expectativas de los estudiantes de las áreas rurales.
"Hay profesores que sólo hablan castellano, cuando vienen (van) a las escuelas de Potosí, donde la mayoría de los niños habla quechua, la educación no avanza porque hay un impedimento en el lenguaje. Por ello, queremos que se garantice la enseñanza comunitaria".
Asimismo, pidió al Gobierno cumplir con la Ley Educativa para fortalecer la educación en los pueblos originarios. "Nosotros vamos apoyar su aplicación, pero debe cumplirse para favorecer a la niñez y juventud".
Por otra parte, Marcos Condori, delegado de Los Urus, aseveró, que se debe trabajar en la armonización de la educación para facilitar su acceso.
"Tenemos grandes expectativas en la aplicación de la nueva currícula. Los docentes y estudiantes están ansiosos por trabajar con la nueva modalidad".
La iniciativa. El ministro de Educación, Roberto Aguilar, destacó que en dos años, los docentes que estudien en las escuelas superiores de Formación de Maestros, del área rural o urbana egresarán como profesionales únicos. "Los nuevos maestros que vayan saliendo se homogenizarán. Por ejemplo, los de Warisata podrán postularse a cargos en el área urbana o viceversa".
Señaló, que los educadores cumplirán las expectativas y necesidades de las comunidades. "Los docentes deben conocer idiomas originarios para facilitar la enseñanza en las áreas rurales".
12 mesas de trabajo se formaron para los representantes en el Encuentro Pedagógico.
Los adolescentes son los que más reprueban por el cambio de curso de primaria a secundaria, según el ministro de educación, roberto aguilar. por ello, se realizará un programa de apoyo psicopedagógico para este sector en 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario