3.4.12

Comunidad Educativa Parroquial "Marien Garten"

El nacimiento de esta Comunidad Educativa se remonta al año 1955, cuando la religiosa alemana “Sor Eduviges” funda la escuelita “Marien Garten” (vocablo alemán que traducido al español significa “Jardín de María”) en la zona de Munaypata. En 1965 la pequeña escuela pasa a responsabilidad de las religiosas de la congregación Ursulinas de Somasca, Italia.

El año 1971, el Reverendo padre Passio Ferrari, sacerdote Misionero de Bérgamo, Italia, respondiendo a las necesidades de la zona y la situación difícil de la pequeña escuela, proyecta la Comunidad Educativa como un servicio más de la parroquia Apóstol Santiago de Munaypata, acudiendo para este fin, a la cooperación de amigos italianos.

La Comunidad Educativa “Marien Garten” se inaugura oficialmente el 5 de abril de 1975, bajo Resolución Ministerial de Funcionamiento No. 450/75, que aprueba el convenio suscrito entre el Ministerio de Educación y la Parroquia Apóstol Santiago, firman este convenio el Cnl. Waldo Bernal Pereira en representación del Ministerio de Educación y el Padre Passio Ferrari en representación de la Parroquia de Munaypata. Desde entonces la Comunidad “Marien Garten” se constituye como Escuela Fiscal de Convenio.

En el año 2000, al cumplir veinticinco años como Comunidad Educativa, el gobierno del general Hugo Banzer Suárez, a través del Lic. Tito Hoz de Vila Quiroga, Ministro de Educación, Cultura y Deportes, emite la Resolución Suprema No 20075 que en su parte resolutiva expresa: “Conferir a la Comunidad Educativa Marien Garten de la ciudad de La Paz, la condecoración Nacional de la Gran Orden Boliviana de la Educación en el grado de Oficial, como justo reconocimiento y homenaje al cumplir veinticinco años de permanente labor al servicio de la Educación Boliviana”.

A comienzo del año 2001, se construyó bajo la Dirección del padre Eugenio Scarpellini el nuevo bloque de aulas amplias de acuerdo a la Reforma Educativa y la nueva batería de baños. El 18 de abril del año 2011 se inauguró el tinglado de uno de los campos deportivos de la institución, gracias al aporte de la Parroquia Apóstol Santiago y la participación de los padres de familia.

Actualmente la Comunidad Educativa “Marien Garten” alberga en sus aulas a más de 1900 estudiantes en los niveles Primaria y Secundaria, contando con un centenar de profesores, personal administrativo y de servicio, bajo la Dirección del Lic. Germán Antonio Condori como Director General.

13 comentarios:

  1. holis este cole no lo conosco pero parese triste denle pongale alegria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tendrias que conocerlo y estar ahi para opinar, esa no es una buena foto pues como ves llovio y esta nublado pero silo conocieras esta es una pequeña parte de lo que es..

      Eliminar
  2. Originalmente fue dirigida por Sor Victoria de la comunidad de Madre Edwiges Eckert, quien también fundó el Colegio Ave María de Villa Fátima.

    ResponderEliminar
  3. ALGUIEN CONOCE A LA PROFE ELIZABETH...?

    ResponderEliminar
  4. El Colegio Marien Garten es un lugar maravilloso para todo estudiante donde no solo aprendes materias humamisticas sino todo lo mejor para tu vida. Este fue mi colegio donde crecí, conocí a tanto amigos, lloré y ahora trabajo ahi.

    ResponderEliminar
  5. Que lindos recuerdos me vienen a mi mente al ver esa fotografia. yo ingresé a estudiar el 1975 a primero basico y tenia ese aspecto que muestra en la fotografia. Una cancha era de cemento y el otro era aun de tierra donde se jugaba fútbol. En esa época estaba el regente don Estanis, de secretario estaba don Angel. Me gustaria visitar nuevamente para ver los cambios que se hicieron. Felicidades Colegio Marien Garten y que sigas creciendo y dando enseñanza a los futuros de Munaypata.

    ResponderEliminar
  6. El colegio Marien Garten es uno de los colegios mas prestigiosos de la ciudad de La Paz en la actualidad, soy de la promocion 91 y con emocion puedo decir que mientras fui parte de sus aulas vi crecer de un bloque, con un teatro y una cancha de tierra, a la actualidad con modernos ambientes, este colegio tenia grandes docentes que marcaban la diferencia, como el prof, Montano y el prof. Elidoro Nina, entre muchos otros. congratulaciones a este prestigioso colegio y a todos los que fueron alumnos y mentores de tan digna institucion.

    ResponderEliminar
  7. Siempre fue y será uno de los mejores colegios de la zona y sus alrededores, tuve el honor de estudiar ahí y solo tengo buenos recuerdos del mismo, como olvidar a grandes profesores como el Prof. Montaño, Prof. Eliodoro Nina, el Profe LLanque, Prof. Cazorla, el director Don Rodo Paucara a Don Estanis.

    ResponderEliminar
  8. Que bien que sea un colegio bueno pero que mal que tenga profesores que la verdad no merecen estar ahi y que solo busca solo aprovecharse de las alumnas o acosarlas por notas no puedo decir quien es pero dicta clases de ingles de aymara y es apellida costas solo merece mejores profesores no acosadores publiquen por favor

    ResponderEliminar