2.2.10

Colegios violan normas al inicio del año escolar

Las labores escolares de la gestión 2010 fueron inauguradas ayer en el país, excepto en las zonas en las que se registraron inundaciones. Los estudiantes retornaron a las aulas, pero las prohibiciones que estableció el Ministerio de Educación, según denuncias de los padres de familia, no fueron acatadas y aún se registran irregularidades dentro de las unidades educativas fiscales y particulares.

El Ministerio de Educación aprobó en enero la Resolución 001/2010 que norma el funcionamiento de los establecimientos educativos fiscales, privados y de convenio.

Entre las disposiciones de la citada norma se prohíben cobros extras a los padres de familia, en el caso de los particulares la matrícula y en los fiscales multas. Además, se establece que no es obligatorio el uso del uniforme y que no de debe sugerir la compra de material educativo del establecimiento o de alguna tienda específica. Agrega que no se puede retener las libretas escolares bajo ningún concepto.

Pese a esa disposición, en el colegio fiscal Fernando Nogales, en El Alto, una madre de familia denunció que la junta escolar retuvo las libretas escolares de sus hijos porque los papás faltaron a asambleas o marchas. Indicó que la sanción va desde los Bs 2 hasta los Bs 30, por causa de atrasos a asambleas hasta faltas a marchas.

En Cochabamba, un padre de familia del colegio de convenio Meryknoll denunció que, al margen de la pensión mensual, le cobraron Bs 114, Bs 20 para el apoyo a la parroquia y el resto destinado a la admisión de su hijo.

En La Paz, Martín Flores, contó que en el colegio particular de su hijo, en la zona Sur, le pidieron comprar el uniforme deportivo de una tienda.

Otra madre de familia, también en La Paz, denunció que en un colegio de la zona Sur sus dos hijos rindieron exámenes de admisión, cuando esta acción también está prohibida por la Resolución 001.

En el liceo Venezuela, el inicio de clases fue irregular porque un grupo de maestros realizó una huelga de brazos caídos y pidió la destitución de su director, quien, denunciaron, rechazó la inscripción de algunas alumnas, pese a ser antiguas y tener la documentación y requisitos necesarios.

“Ha habido un mal movimiento, el director no ha inscrito a los estudiantes, pese a que la inscripción en los estudiantes antiguos es automática, además ha realizado cobros indebidos. Somos 40 profesores y vamos a continuar en reunión y estado de emergencia hasta que el director sea cambiado”, dijo una maestra del colegio, reportó la red Unitel.

Según la profesora, el director de ese establecimiento educativo, Wálter Camacho, pide a los padres de familia su certificado del padrón biométrico y cobra por cada estudiante Bs 2,50 para comprar material de escritorio para el colegio.

Al respecto, Camacho dijo que la solicitud de los Bs 2,50 es un aporte voluntario que se les solicitó a los estudiantes y el pedido del registro al padrón biométrico es para verificar la dirección exacta a los padres de familia.

80 escuelas reciben sanción

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó ayer que ya son 80 las unidades educativas privadas que fueron sancionadas por realizar cobros irregulares y por no cumplir con las disposiciones emitidas por el Poder Ejecutivo.

“Hay 365 denuncias de fiscales y privadas, de las cuales no tengo el detalle, pero son aproximadamente 80 (escuelas particulares) las que han sido sancionadas en cuatro departamentos”, dijo la autoridad, según un reporte de la red Unitel.

Recordó que entre las sanciones están las llamadas de atención, las multas pecuniarias e incluso el cierre del establecimiento educativo, si es que las autoridades no han cumplido con las disposiciones.

El Ministerio de Educación, por otra parte, habilitó la línea gratuita 800-10-00-50 para que los padres de familia puedan denunciar cobros irregulares en los establecimientos educativos o por el no cumplimiento a las disposiciones establecidas en la Resolución Ministerial 001/2010.

El viceministro de Educación Regular, Germán Jiménez, dijo en una declaración anterior que una de las denuncias más frecuentes son los cobros irregulares, la retención de libretas y la mala infraestructura dentro de los establecimientos educativos.

Puntos de vista

“Pagué Bs 300 por cada hijo”
Yola Pérez.
Madre de familia. Zona Sur
“Vi que en la resolución que sacó el Ministerio de Educación está prohibido tomar examen a los alumnos que ingresen a una unidad educativa. En el colegio al que ingresaron mis dos hijos, que está en la zona Sur, les tomaron examen antes de aceptarlos. Además, al momento de la inscripción me pidieron 300 bolivianos, como pago único por cada uno de mis hijos; esto por ser nuevos. Tengo una factura del monto que pagué por cada uno”.

“Piden flautas marca Yamaha”
MARIO ESPINAL.
Padre de familia. Zona Central
“Primero le han pedido a mi hijo una flauta para la materia de música, pero tiene que ser marca Yamaha, que cuesta alrededor de 200 bolivianos. Además, es obligatorio el uso del uniforme, pese a que muchos padres de familia no están de acuerdo. Nos hicieron comprar un diario que funciona como agenda y cuesta 120 bolivianos, esto se compra del mismo colegio y también una biblia que es de uso obligatorio, que cuesta 85 bolivianos”.

“Retienen libreta por multa”
COL. FERNANDO nOGALES.
Una madre de familia. El Alto
“La junta escolar ha retenido las libretas de nuestros hijos por faltar a marchas y reuniones del año pasado. Por faltar a asamblea piden 20 bolivianos y por marcha 30 bolivianos. No les han devuelto libreta y para la inscripción cobran todo. También cobran cinco bolivianos por atraso de los papás a la asamblea general y a la de curso dos bolivianos. En esos encuentros se toman decisiones para pintar el curso o clavar bancos. A los alumnos les hacen barrer aulas”.

1 comentario:

  1. En la Unidad Educativa "GUADALUPANO" que se encuentra en el Departamento de Cochabamba es inaudito como nadie ni el CEDUCA puede regular el funcionamiento de esta unidad educativa ya que cobran APORTES quien sabe a que ni para que, no permiten que los chicos den examenes cuando deben pensiones y por si fuera poco Cobran unas multas mas altas que un prestamo Bancario RETENIENDO LAS LIBRETAS COMO una forma DE EXTORCION A LOS PADRES hagan algo por favor ya es el colmo.

    ResponderEliminar