El año pasado hubo menos inscritos pero, pese a ello, aumentó número de aplazados
El número de estudiantes reprobados en escuelas y colegios del departamento de Potosí cada vez se hace más creciente pese a que el número de estudiantes inscritos el 2009 con relación a años anteriores, también se redujo drásticamente.
De acuerdo al informe obtenido en el Sistema de Información Educativa (SIE) de la Unidad de Información y Análisis que depende del Servicio Departamental de Educación (Seduca), el 2009 se registró a un total de 18.920 alumnos en los diferentes cursos y niveles de las 33 Direcciones Distritales de Educación existentes en todo el departamento.
Esta cifra en relación a los dos años anteriores se incrementó notablemente no obstante de contar con una menor cantidad de reprobados. El 2007, el SIE estableció un total de 240.370 estudiantes en todo el departamento, de los cuales 17.332 alumnos reprobaron el curso siendo una mayor cantidad los varones que las mujeres que se quedaron en el mismo curso.
Siempre apelando a las estadísticas del SIE, en el 2001 el Seduca matriculó a un total de 244.629 estudiantes en las 33 Direcciones Distritales de Educación y reprobaron 17.332 alumnos. Es decir que se incrementó en 1.157 alumnos que reprobaron.
Sin embargo, el pasado año, el número de inscritos se redujo en más de 20 mil estudiantes ya que, a diferencia de los dos años anteriores, se matriculó a 223.926 estudiantes, de los cuales reprobaron 18.920. Es decir, el 2009 hubo más alumnos que perdieron el curso que los dos años anteriores pese a que la matrícula se redujo en más de 20 mil alumnos.
Los cursos en los que hay una mayor cantidad de reprobados son los dos primeros cursos del nivel primario. De acuerdo a la estadística, en el primer curso hay 2.580 alumnos reprobados mientras que en el segundo curso del mismo ciclo se retuvo a 2.218 y el tercer curso de primaria no quedó a la zaga puesto que se registró 1.937.
De acuerdo a la Ley 1565 se establecía que en el ciclo primario no se debía retener por lo que la promoción era automática. Sin embargo, este hecho quedó sin efecto y hace tres años aproximadamente se registran reprobados en este nivel del sistema regular.
Otro de los cursos que aparece con un alto número de reprobados es el séptimo curso del tercer ciclo, conocido antes como Intermedio, puesto que se evidencia una estadística de 1.911 alumnos reprobados que supera al primer curso de secundaria con 1.756 reprobados que históricamente era el curso que siempre tenía la mayor cantidad de aplazados.
De acuerdo a la opinión de algunos entendidos, este alto número de reprobados surge como consecuencia de la falta de apoyo que tienen miles de niños en sus hogares puesto que sus padres se dedican más al trabajo con muy poca atención a los niños, fundamentalmente en los primeros cursos.
Polivalentes
Asimismo, se dice que no dio resultado la formación de los maestros polivalentes cuya formación se impuso sin un estudio técnico acumulando una serie de actividades en aula, además de expresión y creatividad, Educación Física y otros, sin tomar en cuenta que el perfil de los que se formaron en esta especialidad no era compatible con la pertinencia laboral; es decir que, se “empujó” hacia una improvisación a diferencia de un maestro de primaria que sólo era de aula y no de otras especialidades.
El número de estudiantes reprobados en escuelas y colegios del departamento de Potosí cada vez se hace más creciente pese a que el número de estudiantes inscritos el 2009 con relación a años anteriores, también se redujo drásticamente.
De acuerdo al informe obtenido en el Sistema de Información Educativa (SIE) de la Unidad de Información y Análisis que depende del Servicio Departamental de Educación (Seduca), el 2009 se registró a un total de 18.920 alumnos en los diferentes cursos y niveles de las 33 Direcciones Distritales de Educación existentes en todo el departamento.
Esta cifra en relación a los dos años anteriores se incrementó notablemente no obstante de contar con una menor cantidad de reprobados. El 2007, el SIE estableció un total de 240.370 estudiantes en todo el departamento, de los cuales 17.332 alumnos reprobaron el curso siendo una mayor cantidad los varones que las mujeres que se quedaron en el mismo curso.
Siempre apelando a las estadísticas del SIE, en el 2001 el Seduca matriculó a un total de 244.629 estudiantes en las 33 Direcciones Distritales de Educación y reprobaron 17.332 alumnos. Es decir que se incrementó en 1.157 alumnos que reprobaron.
Sin embargo, el pasado año, el número de inscritos se redujo en más de 20 mil estudiantes ya que, a diferencia de los dos años anteriores, se matriculó a 223.926 estudiantes, de los cuales reprobaron 18.920. Es decir, el 2009 hubo más alumnos que perdieron el curso que los dos años anteriores pese a que la matrícula se redujo en más de 20 mil alumnos.
Los cursos en los que hay una mayor cantidad de reprobados son los dos primeros cursos del nivel primario. De acuerdo a la estadística, en el primer curso hay 2.580 alumnos reprobados mientras que en el segundo curso del mismo ciclo se retuvo a 2.218 y el tercer curso de primaria no quedó a la zaga puesto que se registró 1.937.
De acuerdo a la Ley 1565 se establecía que en el ciclo primario no se debía retener por lo que la promoción era automática. Sin embargo, este hecho quedó sin efecto y hace tres años aproximadamente se registran reprobados en este nivel del sistema regular.
Otro de los cursos que aparece con un alto número de reprobados es el séptimo curso del tercer ciclo, conocido antes como Intermedio, puesto que se evidencia una estadística de 1.911 alumnos reprobados que supera al primer curso de secundaria con 1.756 reprobados que históricamente era el curso que siempre tenía la mayor cantidad de aplazados.
De acuerdo a la opinión de algunos entendidos, este alto número de reprobados surge como consecuencia de la falta de apoyo que tienen miles de niños en sus hogares puesto que sus padres se dedican más al trabajo con muy poca atención a los niños, fundamentalmente en los primeros cursos.
Polivalentes
Asimismo, se dice que no dio resultado la formación de los maestros polivalentes cuya formación se impuso sin un estudio técnico acumulando una serie de actividades en aula, además de expresión y creatividad, Educación Física y otros, sin tomar en cuenta que el perfil de los que se formaron en esta especialidad no era compatible con la pertinencia laboral; es decir que, se “empujó” hacia una improvisación a diferencia de un maestro de primaria que sólo era de aula y no de otras especialidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario