El inicio de clases hoy no será regular en unidades educativas de al menos cinco regiones del país donde se registran problemas por lluvias e inundaciones, dijo el ministro de Educación, Roberto Aguilar, quien anunció que, en lo posible, se instalarán carpas para paliar el problema.
“Hay lugares específicos, como el Chapare y Villa Tunari (Cochabamba); Trinidad y otras poblaciones del Beni; en Pando hay otras y en Potosí también se presentaron problemas”. A esta lista se suman algunos sectores del norte de Santa Cruz.
De acuerdo con el calendario escolar, unos dos millones de escolares y colegiales iniciarán el año lectivo 2010 en los nueve departamentos de Bolivia en 16.460 establecimientos educativos, tanto fiscales como privados.
En esta jornada, el presidente Evo Morales y el ministro Aguilar inaugurarán las labores académicas en una escuela de Tarija.
El viernes de la semana pasada, el presidente Evo Morales decretó emergencia nacional debido a los fenómenos climáticos que azotan diferentes regiones del país y han afectado a más de 26.000 familias, es decir, a más de 100.000 personas.
La autoridad de Educación, quien junto con Morales visitó ayer a los afectados del deslizamiento del cerro Huanu Huanuni, no pudo precisar el número de unidades educativas que están afectadas en el país y no podrán iniciar clases, pero se prevén problemas en sitios específicos.
El Servicio Departamental de Educación (Seduca) de Cochabamba anunció la suspensión del inicio de clases en 25 unidades educativas de la región del trópico.
Su director, Iván Villa, explicó que junto con las direcciones distritales se toman previsiones para adoptar alternativas, como pasar clases en otro recinto o, si el caso fuere extremo, postergar la inauguración hasta que las condiciones estén dadas, para lo cual será necesario hacer una reprogramación del calendario escolar.
Según el Ministerio, hay escuelas y colegios inundados. En algunos casos, como en Chuquisaca, las aguas incluso se llevaron parte del mobiliario.
Según el diario Correo del Sur, en las poblaciones Icla, Presto y Mojocoya, los padres de familia y profesores decidieron abandonar las escuelas por temor a los derrumbes, ya que se inundaron; en Poroma, pasarán clases en carpas, dado que la crecida de los ríos arrasó con toda la infraestructura.
En otros lugares, las escuelas sirven de refugio a las familias afectadas y hay otras pocas que quedaron aisladas, ya que los niños no podrán llegar a ellas por el cierre de caminos.
El Deber constató que en lugares afectados por las inundaciones, como Chapare, algunas comunidades del norte de Potosí o la ciudad de Trinidad, ya se han instalado carpas especiales donde los estudiantes podrán pasar clases mientras persistan los problemas derivados de los fenómenos naturales.
En Santa Cruz, el municipio informó que la mayoría de las escuelas está en condiciones de recibir a los alumnos, si bien aún se ejecutan mejoras en 30 de ellas, pero esto no significará el cierre de los establecimientos
En relación con el deslizamiento del cerro Huanu Huanuni, en La Paz, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, señaló que desde hoy se realizará un seguimiento de cada uno de los estudiantes de las familias afectadas por el derrumbe ocurrido el jueves de la semana pasada.
Esta medida tiene el objetivo de otorgarles tolerancia para que no se les exija cumplir con ciertas obligaciones, como la asistencia, la presentación de material escolar y hasta uniforme donde aún se lo exige, según el Ministro. “Aunque está prohibido, para que no haya presión mayor por no tener su uniforme”.
Asimismo, anunció que a los estudiantes perjudicados, en coordinación con la Alcaldía paceña, se les dotará de material escolar, para lo cual se les pedirá sus listas de útiles. Esta iniciativa, agregó, se ampliará a otras regiones del país que también se encuentren afectadas.
Aguilar prevé que habrá problemas en zonas afectadas específicas
Se prevén más lluvias en el trópico
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha pronosticado lluvias frecuentes para los siguientes días, especialmente en el norte y noreste boliviano. El meteorólogo Orlando Chuca informó que para esta jornada se prevén lluvias en el norte de La Paz, donde se verán cielos nubosos, con precipitaciones y tormentas aisladas.
El panorama será similar en los valles centrales de Cochabamba, Chuquisaca y Tarija, donde se registrarán, además, algunas tormentas durante la tarde y la noche de este lunes.
La cordillera y el altiplano también se verán cubiertos por nubarrones, aunque tendrán sólo tormentas aisladas. Mientras que Pando y Santa Cruz sufrirán chubascos y tormentas eléctricas.
Durante el martes y miércoles continuarán las precipitaciones en el norte de La Paz, así como en los valles centrales, donde además se pronostica la presencia de tormentas eléctricas.
Maestros urbanos piden aumento
Los maestros urbanos exigen al Gobierno una mejora en el trato salarial, que debe estar acorde con la canasta familiar, pero no amenazaron con movilizaciones que impidan el inicio del calendario escolar.
El secretario Ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Federico Pinaya, informó que su sector presentó un pliego petitorio de cuatro puntos, el cual está en proceso de discusión y aprobación entre la dirigencia y las autoridades educativas. Añadió que esperan una respuesta gubernamental para el 1 de mayo y detalló que el tema de la institucionalización ya fue zanjado, puesto que es necesario tener autoridades idóneas en todos los niveles.
“Hay lugares específicos, como el Chapare y Villa Tunari (Cochabamba); Trinidad y otras poblaciones del Beni; en Pando hay otras y en Potosí también se presentaron problemas”. A esta lista se suman algunos sectores del norte de Santa Cruz.
De acuerdo con el calendario escolar, unos dos millones de escolares y colegiales iniciarán el año lectivo 2010 en los nueve departamentos de Bolivia en 16.460 establecimientos educativos, tanto fiscales como privados.
En esta jornada, el presidente Evo Morales y el ministro Aguilar inaugurarán las labores académicas en una escuela de Tarija.
El viernes de la semana pasada, el presidente Evo Morales decretó emergencia nacional debido a los fenómenos climáticos que azotan diferentes regiones del país y han afectado a más de 26.000 familias, es decir, a más de 100.000 personas.
La autoridad de Educación, quien junto con Morales visitó ayer a los afectados del deslizamiento del cerro Huanu Huanuni, no pudo precisar el número de unidades educativas que están afectadas en el país y no podrán iniciar clases, pero se prevén problemas en sitios específicos.
El Servicio Departamental de Educación (Seduca) de Cochabamba anunció la suspensión del inicio de clases en 25 unidades educativas de la región del trópico.
Su director, Iván Villa, explicó que junto con las direcciones distritales se toman previsiones para adoptar alternativas, como pasar clases en otro recinto o, si el caso fuere extremo, postergar la inauguración hasta que las condiciones estén dadas, para lo cual será necesario hacer una reprogramación del calendario escolar.
Según el Ministerio, hay escuelas y colegios inundados. En algunos casos, como en Chuquisaca, las aguas incluso se llevaron parte del mobiliario.
Según el diario Correo del Sur, en las poblaciones Icla, Presto y Mojocoya, los padres de familia y profesores decidieron abandonar las escuelas por temor a los derrumbes, ya que se inundaron; en Poroma, pasarán clases en carpas, dado que la crecida de los ríos arrasó con toda la infraestructura.
En otros lugares, las escuelas sirven de refugio a las familias afectadas y hay otras pocas que quedaron aisladas, ya que los niños no podrán llegar a ellas por el cierre de caminos.
El Deber constató que en lugares afectados por las inundaciones, como Chapare, algunas comunidades del norte de Potosí o la ciudad de Trinidad, ya se han instalado carpas especiales donde los estudiantes podrán pasar clases mientras persistan los problemas derivados de los fenómenos naturales.
En Santa Cruz, el municipio informó que la mayoría de las escuelas está en condiciones de recibir a los alumnos, si bien aún se ejecutan mejoras en 30 de ellas, pero esto no significará el cierre de los establecimientos
En relación con el deslizamiento del cerro Huanu Huanuni, en La Paz, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, señaló que desde hoy se realizará un seguimiento de cada uno de los estudiantes de las familias afectadas por el derrumbe ocurrido el jueves de la semana pasada.
Esta medida tiene el objetivo de otorgarles tolerancia para que no se les exija cumplir con ciertas obligaciones, como la asistencia, la presentación de material escolar y hasta uniforme donde aún se lo exige, según el Ministro. “Aunque está prohibido, para que no haya presión mayor por no tener su uniforme”.
Asimismo, anunció que a los estudiantes perjudicados, en coordinación con la Alcaldía paceña, se les dotará de material escolar, para lo cual se les pedirá sus listas de útiles. Esta iniciativa, agregó, se ampliará a otras regiones del país que también se encuentren afectadas.
Aguilar prevé que habrá problemas en zonas afectadas específicas
Se prevén más lluvias en el trópico
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha pronosticado lluvias frecuentes para los siguientes días, especialmente en el norte y noreste boliviano. El meteorólogo Orlando Chuca informó que para esta jornada se prevén lluvias en el norte de La Paz, donde se verán cielos nubosos, con precipitaciones y tormentas aisladas.
El panorama será similar en los valles centrales de Cochabamba, Chuquisaca y Tarija, donde se registrarán, además, algunas tormentas durante la tarde y la noche de este lunes.
La cordillera y el altiplano también se verán cubiertos por nubarrones, aunque tendrán sólo tormentas aisladas. Mientras que Pando y Santa Cruz sufrirán chubascos y tormentas eléctricas.
Durante el martes y miércoles continuarán las precipitaciones en el norte de La Paz, así como en los valles centrales, donde además se pronostica la presencia de tormentas eléctricas.
Maestros urbanos piden aumento
Los maestros urbanos exigen al Gobierno una mejora en el trato salarial, que debe estar acorde con la canasta familiar, pero no amenazaron con movilizaciones que impidan el inicio del calendario escolar.
El secretario Ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Federico Pinaya, informó que su sector presentó un pliego petitorio de cuatro puntos, el cual está en proceso de discusión y aprobación entre la dirigencia y las autoridades educativas. Añadió que esperan una respuesta gubernamental para el 1 de mayo y detalló que el tema de la institucionalización ya fue zanjado, puesto que es necesario tener autoridades idóneas en todos los niveles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario