12.2.10

Unos 9.400 ‘profes’ dieron examen para ser directores

Es la segunda fase del proceso de institucionalización de cargos educativos. Los que obtengan mayor puntaje serán directores de unidades.

El proceso de institucionalización en las direcciones de unidades educativas avanza. Ayer, cerca de 9.400 profesores de todo el país rindieron un examen de competencia para acceder a una de las 1.600 vacancias que existen, cuyo objetivo es seleccionar a los mejores educadores para la administración de los establecimientos educativos.

Los educadores se sometieron a la prueba académica como parte del proceso de institucionalización que lleva adelante el Ministerio de Educación, informó el viceministro de Educación Regular, Iván Villa.

“La tendencia de los procesos de institucionalización va en esa línea: seleccionar al mejor profesional, a los mejores profesores para que puedan ejercer el cargo de director de la unidad educativa”, sostuvo.

El proceso de institucionalización comenzó en 2008 con el objetivo de seleccionar a los mejores profesionales para que administren las unidades educativas, pero no todos los postulantes aprobaron los exámenes, por lo que no se llenaron las plazas.
Una vez que quedaron unos 1.600 cargos en acefalía, las autoridades del Ministerio de Educación invitaron a educadores meritorios para que ocupen los cargos interinamente.

“El proceso de institucionalización que se convoca para esta gestión tiene el objetivo de contar con directores en alrededor de 1.600 unidades educativas en todo el país, una relación de ocho a uno para que cumplan las unidades”, explicó
En tanto, la jefa de la Unidad de Gestión de Personal del Ministerio de Educación, Delia Rivera, quien coordinó el trabajo con los servicios departamentales de Educación (Seduca), explicó que los exámenes contenían preguntas sobre conocimientos educativos, generales, disposiciones legales como la Ley Safco, reglamento de Escalafón y la nueva Constitución Política del Estado (CPE)

Por su lado, el dirigente de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, Édgar Cordero, denunció que el exanen estaba viciado de algunas irregularidades como la falta de personal para controlar las pruebas.
“Desde el punto de vista organizativo, los maestros comenzaron a ingresar al recinto desde las 07.00 de la mañana y recién a las 10.00 comenzó el examen”, protestó.

Señaló que para los 3.041 profesores que rindieron la prueba en La Paz, sólo se habilitaron cuatro computadoras para verificar los códigos y los requisitos de postulantes.
Lamentó que no se hayan tomado previsiones para aquellos maestros que perdieron su carnet o depósito bancario para dar el examen.
Una maestra de la zona norte de la ciudad de El Alto dijo que debido a que les pidieron no ir con maletines ni carteras se apersonó con sus documentos en fólder, pero que en el camino extravió su carnet.

PARA DESTACAR
Los postulantes que dieron su examen llegaron a 9.400, aunque hubo más inscritos.

Las autoridades informaron que existen 1.600 vacancias en las unidades educativas del país.

El examen fue simultáneo en todo el país para evitar plagios o algunas irregularidades.

Paradógico: hallaron a la maestra Susana N.N. con ‘chanchullo’ (hoja de respuestas). Algunos profesores perdieron sus documentos de identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario