24.2.10

Al interior de la Normal Angel Mendoza Jóvenes bachilleres piden la creación de la carrera de Educación Física

Más de 300 jóvenes bachilleres, citadinos y de provincias, con edades que oscilan entre los 18 y 19 años, claman por la creación de la carrera de Educación Física al interior del Instituto Normal Superior Angel Mendoza Justiniano, ellos afirman que no retrocederán en este emprendimiento.

“Vinimos un grupo de alumnos para solicitar la apertura de la carrera de Educación Física, dependiente de la Normal de Maestros Angel Mendoza Justiniano, en realidad ya tenemos avanzada esta solicitud, tenemos un libro de firmas desde el 2008 y el 2009, deberían viajar a la sede de gobierno, pero por el cambio de la dirigencia de la Federación de Maestros, no pudieron realizarlo”, explicó el ex docente Alberto Terán Rojas, impulsor de este proyecto.

Los bachilleres dieron cuenta que autoridades del sector tienen conocimiento de esta posibilidad, el director del Servicio Departamental de Educación (Seduca), Raúl Copa, la rectora de la Normal, Marina Blacutt, además de la Asociación Departamental de Educación Física, asimismo informaron que desafortunadamente hubo dejadez, pues ya debería funcionar como carrera en esta gestión.

Estos jóvenes deportistas, con ansias de profesionalizarse, tienen un libro de apoyo, que contiene alrededor de 1.300 firmas, que cada día crece en adherencia.

El ex docente Terán mencionó que en gestiones realizadas en la ciudad de La Paz, se conversó con Ramiro Cuentas, funcionario de alto rango del Ministerio de Educación, quien señaló en esa oportunidad, que este proyecto no se podría llevar a cabo en la gestión 2009, dando curso al pedido para este 2010.

“Ahora, junto a estos jóvenes, estamos encaminando nuevamente la necesidad de formación a nivel licenciatura de futuros profesores de educación física que lleven al departamento a sitiales pasados, llenos de gloria para el deporte orureño”, enfatizó Terán.

A su vez manifestaron que similar solicitud tuvo un resultado positivo recientemente en Potosí, Tarija y Santa Cruz, penosamente acá en Oruro no tenemos esta sana alternativa.

La Normal de Maestros Angel Mendoza Justiniano posee una infraestructura adecuada, contando también con otros escenarios deportivos de la Prefectura para optimizar la preparación de los futuros docentes en materia deportiva, que se proponen revivir viejos lauros orureños.

“Todos tenemos un talento y el nuestro es la práctica deportiva, entre nosotros hay excelentes futbolistas y atletas en todas las ramas, la mayoría participamos de campeonatos nacionales e incluso internacionales, yo pido a otros muchachos para que se acoplen a este pedido… el deporte es lo más sano que se puede practicar”, explicó Nilser Apaza, uno de los lozanos postulantes.

Finalmente, Terán indicó que el presidente Evo Morales quiere y practica el deporte. “El es orureño, creemos que nos apoyará, porque reitero, lo que pedimos es la apertura de la carrera con dos ítems, como en otros departamentos y localidades”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario