10.2.10

Falta de ambientes y líos perjudican a estudiantes

A más de una de semana del inicio de clases, la actividad en algunos colegios de la capital cruceña sigue siendo irregular. Padres de familia y alumnos bloqueando las vías, estudiantes pasando clases bajo la sombra de un árbol y otros escribiendo apoyados sobre sus piernas, ése es el panorama que se observa en algunos centros educativos. Los conflictos se generan por la falta de infraestructura y mobiliario escolar, además de problemas internos entre padres y docentes.
En el colegio Fe y Alegría San Antonio, los escolares no pasan clases desde el lunes 8, pues exigen la renuncia de la directora, María Eugenia Escarapi, a la que acusan de despedir a cuatro profesores presuntamente para poner en su lugar a maestros afines al partido de Gobierno. Ayer, alumnos y padres de familia bloquearon por segundo día consecutivo la avenida San Aurelio y tercer anillo.
Otros progenitores que protagonizaron ayer similar medida, pero en la carretera a Cotoca, fueron los del colegio de primaria Pampa de la Isla. La molestia de los papás se da porque los chicos de cuatro cursos no tienen aulas y deben pasar clases bajo la sombra de un árbol y en el corredor. En el mismo colegio, otros estudiantes desarrollan sus actividades en aulas, cuyos techos están con goteras.
Los padres indicaron que el año pasado la Alcaldía demolió tres aulas, con el compromiso de construir un módulo escolar. Ahora, ellos exigen que las autoridades cumplan su promesa.
Al respecto, el director municipal de Educación, Aurelio Hurtado, sostuvo que mientras se planifica la construcción de un módulo, se está dando una solución provisional, que consiste en habilitar aulas en el kínder del colegio Carlos La Torre, ubicado en la misma zona, para que los estudiantes pasen clases en esos ambientes.
Por otro lado, los alumnos del colegio Cástulo Chávez, que están ocupando los ambientes de la unidad educativa Ramón Darío Gutiérrez, siguen padeciendo por la falta de pupitres y ambientes. Varios estudiantes deben escribir sobre sus piernas ante la falta de mesas y otros lo hacen en asientos rotos, que sacaron del ‘cementerio’ de pupitres, que había en un rincón de la unidad educativa, según manifestaron.
El director municipal indicó que se están habilitando los ambientes de la dirección y otros salones para dar solución parcial al asunto.
El problema, según manifestó Hurtado, surgió porque dicha infraestructura es de 12 cursos y el Cástulo Chávez cuenta con una población estudiantil para 16 aulas. Agregó que también se están entregando 150 sillas para dicho establecimiento.
Con respecto al conflicto surgido en el colegio San Antonio, el director del Servicio Departamental de Educación (Seduca) que obedece al Gobierno, Rodolfo Alborta, sostuvo que el caso está en investigación. Los padres de familia empezaron a recolectar firmas para hacer llegar al director del Seduca el pedido de restitución de los docentes.

Para saber

- Calendario. El Servicio Departamental de Educación (Seduca) informó de que los problemas surgidos en algunos colegios no interferirán en el calendario escolar, puesto que no afectan a todos los establecimientos del departamento. Según el cronograma, las clases deben concluir a fines de noviembre para dar lugar al periodo de reforzamiento.

- Otras exigencias . Padres de familia de la escuela José Gil piden al municipio que sus niños pasen clases en el módulo escolar 24 de Septiembre. La comuna les ha pedido que ocupen la infraestructura antigua hasta que concluya la construcción del colegio 6 de Junio, que constará de 16 aulas. Por otro lado, la Alcaldía informó de que el nuevo módulo escolar del Cástulo Chávez estará listo a fines de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario