31.8.09

Vuelven las clases y se descarta otra suspensión

Después de haber suspendido sus actividades desde el 20 de agosto, para ser sometidos a un proceso de desinfección, los establecimientos educativos reiniciarán hoy las clases, en cumplimiento a la determinación del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED). Esta vez, la instructiva es clara y precisa: todo estudiante que tenga al mismo tiempo fiebre mayor a 38 grados, dolor de garganta e intenso flujo nasal no debe asistir a clases. Si lo hace, será evacuado y se comunicará a sus padres. No obstante, si el alumno sólo tiene un resfrío común puede acudir al colegio, cumpliendo las medidas de bioseguridad, como el uso de barbijo y alcohol con glicerina, afirmó el responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Roberto Tórrez.
La mayoría de los centros escolares ha tomado sus previsiones. Por ejemplo, el colegio Las Américas, ubicado en el barrio del mismo nombre, lo hizo de acuerdo con un rol y la colaboración de los padres de familia, además recibieron capacitación respecto a las medidas de prevención y los filtros de control, explicó la portera Katherine Moya. De igual forma, el colegio de convenio Victoria Díez cuenta con un termómetro para tomar la temperatura a sus estudiantes en caso de que sea necesario, comentó Juana Loayza. También profesores, porteros y padres de familia recibieron instrucción.
Otro de los establecimientos que ha determinado el uso de barbijo obligatorio a todos sus estudiantes es el San Jorge. “No se permitirá el ingreso de ningún alumno sin barbijo”, dijo Róger Lozano, de la portería.
Según Tórrez, ya no se procederá a cerrar aulas o establecimientos. “No vamos a cerrar cursos o aulas donde haya alumnos con resfrío. Los padres de familia y los profesores saben reconocer esos síntomas. Los niños que sufran, simultáneamente, cuadro febril repentino y alto, flujo nasal y dolor de garganta deben quedarse en casa”, sostuvo.
Por otra parte, el epidemiólogo remarcó que las unidades educativas tendrán que pasar reportes diarios al Sedes sobre los cuadros febriles o posibles casos de gripe A en los estudiantes. El profesor será el encargado de detectar cualquier malestar o ausencia de sus alumnos y lo deberá reportar a las autoridades sanitarias.
Además, instó a los padres de familia a aplicar en el hogar los filtros de control de la gripe A H1N1 y a los profesores, en los establecimientos.

Muere mujer con síntomas de gripe A
Una mujer adulta, que ingresó al hospital San Juan de Dios el pasado viernes, falleció la madrugada de ayer con sospecha de haber sido afectada por el virus de la gripe A H1N1.
Roberto Tórrez, responsable departamental de Epidemiología, dijo que se trata de una paciente a la cual se brindó respiración asistida y todos los auxilios necesarios, pero debido a la insuficiencia renal que padecía, desencadenó una falla orgánica múltiple que finalmente le provocó la muerte.
También informó de que son cinco los decesos registrados en Santa Cruz por causa de la nueva influenza. La cifra es baja en relación con otros departamentos que, si bien tienen menos casos positivos, poseen el mayor número de fallecidos. De confirmarse este nuevo deceso, Santa Cruz reportará seis fallecimientos desde que se desató la epidemia, en mayo.
Por otra parte, el jefe nacional de Epidemiología, Eddy Martínez, informó de que hoy se sabrá si el deceso de cuatro personas: tres en Potosí y una en Chuquisaca, se produjo también por la nueva gripe. Además, dijo que hubo otro fallecimiento en Tarija con síntomas de la gripe, pero falta confirmar en laboratorio.

Horario regionalizado
El ministro de Salud, Ramiro Tapia, señaló ayer que cada departamento puede instaurar un horario diferenciado para el desarrollo de las labores escolares. “Hemos sacado una resolución junto con el Ministerio de Educación, que a través de cada Servicio Departamental de Salud (Sedes) pueden optar por un horario diferenciado, vale decir entrar media hora más tarde”, dijo Tapia. La sugerencia del Ministerio de Salud fue que en El Alto, Oruro, Potosí y a medida en que disminuya la temperatura en La Paz, se pueda optar por el horario de invierno, pero tiene que ser valorado junto al informe de incidencia de los resfríos comunes o H1N1, agregó.
La autoridad aseguró que los Sedes tenían la misión de concluir esta valoración el pasado viernes 28 para que se tomen decisiones hasta hoy. Desde el retorno a clases después de un mes de vacación invernal, en las principales capitales del país. /ANF

Medidas

- Rapidez. El paciente que llega tarde al pronóstico médico corre riesgo de que agrave su situación y presente un diagnóstico reservado.

- Nexo. Una familia que ha tenido un miembro positivo de gripe A H1N1 o ha estado en sitios donde se reportó alguna persona infectada, y presenta los síntomas no debe esperar resultados de laboratorio para iniciar o recibir tratamiento de acuerdo con su estado de salud. A eso se denomina el nexo epidemiológico.

- Priorizar. Ante la avalancha de pacientes sospechosos no hay reactivos que den abasto, por lo que se ha determinado que solamente se tomará la muestra al grupo de riesgo (mujeres embarazadas, niños menores de cinco años y adultos mayores y pacientes con neumonías e infecciones respiratorias agudas), y personas con antecedentes de enfermedades crónicas o de base.

- Ambientes. Las personas afectadas que requieran internación deben ser hospitalizadas en los ambientes diferenciados y con los equipos médicos necesarios, es decir, exclusivamente para este tipo de pacientes. El hospital San Juan de Dios cuenta con 20 camas y tres unidades de terapia intensiva, el Francés posee 20 camas, el Japonés ha habilitado 16 camas y cuatro unidades de terapia intensiva, y el hospital de niños Mario Ortiz, 20 camas y tres unidades de terapia.

- Capacitación. El personal de salud, tanto del ámbito público como privado, que por algún motivo no se ha capacitado en el manejo de pacientes con influenza debe hacerlo.

- Cautela. Debe tener en cuenta la población en cada momento y mucho más las personas vulnerables o de alto riesgo (enfermos renales, trasplantados, males cardiológicos, diabéticos y enfermedades pulmonares), incluso con la influenza estacional y las infecciones respiratorias agudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario