25.8.09

Confusión por dos fechas para el reinicio de clases

La confusión entre maestros y padres de familia nuevamente reina. Mientras las autoridades departamentales ratifican que los estudiantes deben retornar a clases este lunes 31, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, instruyó ayer que las labores se reinicien este jueves.
Aguilar estuvo en Santa Cruz para hacer una evaluación de los problemas ocurridos la semana pasada en los colegios a raíz de la orden del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de suspender las actividades escolares por la gripe A y la contraorden del Seduca del Gobierno de continuar con las clases. No obstante, en ningún momento se reunió con las autoridades departamentales.


“Para no generar mayor incertidumbre en los colegios se ha determinado que las clases estarán suspendidas hasta el miércoles 26 y se restituyan el jueves 27”, remarcó el ministro.


Esta instructiva provocó mayor confusión en los padres de familia y maestros, porque el COED mantiene el 31 de agosto como la fecha para el retorno a clases.


El director del Sedes, Erwin Saucedo, manifestó que la medida de suspender las labores por diez días está respaldada técnicamente por evaluaciones epidemiológicas y porque es un mecanismo para cortar la transmisión del virus en los establecimientos escolares, donde después de la vuelta de vacaciones invernales se presentaron 135 casos positivos de gripe A. Para él, ésta es una situación de alto riesgo.
Aseguró que la medida está avalada por la OMS, ya que otros países también la aplicaron con resultados positivos.
No obstante, Aguilar cree que la acción fue apresurada. “Que se entienda que suspender las clases no tiene ningún efecto si nuestros niños estarán en otras actividades sociales. Se debe prevenir la salud tomando medidas integrales y racionales”, agregó.


Ante estas dos posiciones, los padres de familia no saben cuándo deben enviar a sus niños a la escuela. Un padre de familia que tiene un niño en el colegio José Malky indicó que inicialmente los estudiantes fueron despachados a sus casas hasta el lunes, pero con la nueva instructiva gubernamental no sabe si deben retornar el jueves.


Otros progenitores se aproximan hasta las unidades educativas en el afán de despejar sus dudas. Fue el caso de Juan C., que llegó ayer hasta el colegio Gastón Guillaux y encontró un letrero que informaba que la vuelta a clases para el turno de la mañana será el lunes. Similar aviso hay en la entrada del colegio Las Américas. Mientras que otros centros, como el Ambrosio Villarroel, pegaron letreros que informan de que las labores se reiniciarán este jueves.


Las autoridades educativas departamentales piden a los padres que supervisen a sus hijos para que cumplan con las tareas. Algunos colegios, especialmente los privados, dan ejercicios a través de la Internet.

«Vamos a iniciar una acción contra el fiscal»
Roberto Aguilar / Ministro de educación
- ¿Cuál es el argumento para retornar a clases?
- Está esto en Internet, se establecen las recomendaciones de la OPS, que indican que la suspensión de clases no es adecuada, porque lo único que hace es agravar la situación. El joven que no pasa clases se va a la fiesta, a un concierto, al fútbol y la situación de riesgo sigue siendo la misma; por lo tanto, si no hay medidas integrales no tiene sentido seguir aplicando la suspensión de labores escolares de manera aislada.


- ¿Cuál es el motivo de su presencia en Santa Cruz?
- Vine a dar mi respaldo al director del Seduca, Miguel Alborta, y a los directores que han sido detenidos, porque las acciones tomadas por la Prefectura y la Fiscalía son inadecuadas. Vamos a iniciar una acción contra el fiscal (Jaime Soliz) por haber asumido funciones que no le competían.


- ¿Y si aumentan los casos?
Si la situación se torna grave como en México o Argentina tenemos que tomar una medida frente a eso. En Santa Cruz hemos tenido un pico alto en la semana 26 y de ahí bajaron los casos, por lo tanto, no necesitamos tomar medidas extremas.
- ¿Cómo se recuperará el tiempo perdido?
- Reprogramando el calendario y las actividades diarias para ver hasta dónde podemos llegar. No hay fecha de conclusión de clases. Eso recién se verá en el marco de lo que es la reprogramación particular en cada distrito. En el caso de Santa Cruz de la Sierra, que tiene más días de suspensión que en las provincias, las decisiones se tomarán de acuerdo con la evaluación de la distrital. No se descarta que se prolonguen hasta 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario