7.8.09

Cuatro colegios están cerrados por la gripe A

En Santa Cruz fueron cerrados, por cinco días, cuatro colegios porque en ellos hay seis estudiantes que dieron positivo a la gripe A H1N1 y existen más de 30 sospechosos que tuvieron contacto directo con los afectados. Entre tanto, el ministro de Salud, Ramiro Tapia, informó oficialmente de que “Bolivia agotó los reactivos para detectar la nueva influeza”.
Tapia dijo que hace dos meses gestiona la llegada de un nuevo lote, pero debido a la demanda mundial no se conoce la fecha en que estará en el país, también anunció que no se esperan donaciones y que el Gobierno tratará de comprar este material.
Carlos Hurtado, responsable de Emergencias y Desastres del Servicio Departamental de Salud (Sedes), explicó que los colegios en ‘cuarentena’ son el San George (2 alumnos confirmados), Enrique Finot (1), Tristán Roca (1) y el nocturno Carmen López de Ortiz (2). También indicó que el Sedes recibió denuncias de que en los colegios Gabriel René Moreno y Eagles School se ha presentado casos posivitos, por lo que se realizará la inspección respectiva y si amerita, el cierre temporal de estos establecimientos. El lunes se evaluará si los colegios cerrados vuelven a clases o no.
Hurtado aseguró que se ha percibido que los filtros están fallando, especialmente en los colegios particulares y en algunos fiscales, también se observó que el filtro con mayores problemas es el de la casa, pues hay padres que pese a que sus hijos están enfermos los envían a estudiar.
Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) determinó que el incumplimiento de normas de bioseguridad en lugares de esparcimiento y el reinicio de las actividades escolares están contribuyendo al aumento de casos de gripe A H1N1 en Santa Cruz. Por lo que se anunció más control.
En el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Centrop) de Santa Cruz todavía quedaban ayer unos 50 reactivos para los análisis de pacientes graves y embarazadas. Mientras en el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) de La Paz ya no se están haciendo examentes. El jefe nacional de Epidemiología, Eddy Martínez, aseguró que se está detectando a los enfermos con la gripe mediante el dignóstico clínico epidemiológico.
Hasta la fecha, la nueva influenza ha provocado la muerte de 12 personas en el país y 973 casos confirmados.

Hay mejorías en pacientes internados
Eddy Martínez informó de que dos pacientes de La Paz que estaban en situación grave mejoraron en las últimas horas. Se trata de un hombre (24) atendido en el hospital de Patacamaya y dado de alta; y la paciente (37) que tuvo que ser sometido a una cesárea por ser portadora de la influeza A ha evolucionado positivamente, aunque aún está en Terapia Intensiva.
En el hospital Japonés, el galeno que atiende al paciente (38) que ingresó en Terapia Intensiva a principios de julio se mostró bastante optimista sobre su mejoría, indicó que se están haciendo ensayos para quitarle el respirador artificial, pues sus condiciones mejoraron. En esta sala es el único paciente, pues la mujer (48) que estuvo con él fue llevada a otra sala, porque está en plena recuperación.
Entre el 5 y 6, Santa Cruz fue sede de la Asamblea Extraordinaria de la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe, en la que los participantes analizaron el impacto de la gripe A H1N1 en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario