11.8.09

El uso escolar de la wiphala es opcional

La iza de la wiphala en los establecimientos educativos es opcional y el de la tricolor obligatoria, afirmó ayer el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

“Es un aspecto de aplicar el decreto tal cual, dice que la tricolor tiene carácter obligatorio; en el caso de la wiphala, se reconoce, valida y ratifica como símbolo patrio, pero está en el marco de la relatividad, es decir que no está incorporada la palabra ‘deberá’, sino la palabra ‘podrá’”, dijo Aguilar según un reporte de ANF.

El último fin de semana, contrariamente a la posición de Aguilar, otras autoridades del área anunciaron que ejercerán un control en escuelas y colegios para que la wiphala sea enarbolada al lado de la tricolor en los actos cívicos escolares.

Dicha determinación se cumplirá de forma paulatina, según anunció el secretario general de la Prefectura de La Paz, Félix Patzi.

Aguilar, por otra parte, anunció que con el objetivo de promover la iza de la wiphala en los establecimientos educativos, el Ministerio de Educación impulsa un proyecto para repartir 15 mil unidades de esta bandera en todo el país.

Una mayoría de las unidades educativas paceñas no pudo izar la wiphala ayer en las actividades cívicas de los lunes debido a que no tienen este símbolo.

Al respecto, la directora del colegio Juan Herschell, Luz Ampuero Bazualdo, dijo que no están en contra de la disposición de la iza, sino que no pueden cumplirla porque no cuentan con el nuevo símbolo patrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario