22.8.09

Juez libera a dos directores detenidos por pasar clases

Los dos directores de colegio, detenidos y acusados de atentar contra la salud pública por desobedecer una instructiva departamental de suspender las clases, fueron liberados anoche por orden del juez Sexto de Instruccion en lo Penal, Alberto Zeballos.
El juzgador otorgó libertad irrestricta para Erwin Changaray, del colegio Víctor Paz Estenssoro, y para Wilson Rojas, del Mateo Kuljis, que fueron detenidos la mañana de ayer en un operativo realizado por la Fiscalía.
El juez consideró que la falta de coordinación entre las instancias nacionales y departamentales generó confusión entre los directores.
Ambos docentes fueron aprehendidos en un operativo que comandaron los fiscales Joadel Bravo y Yolanda Aguilera. Los representantes del Ministerio Público recorrieron cuatro colegios, pero sólo el Víctor Paz Estenssoro y el Mateo Kuljis fueron hallados pasando clases, por lo que ordenaron la aprehensión de los directores.
En el Mateo Kuljis, ubicado en el km 6 de la ruta a La Guardia, esta acción molestó a docentes y alumnos. Estos últimos intentaron evitar que se llevaran al director bloqueando el paso del vehículo policial y lanzando piedras y arena contra los uniformados.
Para dispersar a los escolares, los agentes hicieron uso de gas lacrimógeno y tuvieron que salir escapando. En el incidente, un policía resultó herido en la cabeza y tres alumnos quedaron desmayados por la inhalación de gas.
Anoche, al término de la audiencia cautelar, el fiscal Bravo indicó que la Fiscalía seguirá tomando acciones para precautelar la salud de los escolares. Fuera del Palacio de Justicia una multitud celebraba el fallo del juez Zeballos.
En declaraciones a los medios de comunicación, Changaray dijo que optó por continuar con las labores escolares porque el director distrital del Seduca del Gobierno, mediante resolución, le instruyó no suspender las clases. “Qué vamos a hacer si las autoridades no se ponen de acuerdo”, sostuvo mientras era conducido a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).
Aunque en primera instancia el director del Seduca del Gobierno, Rodolfo Alborta, instruyó desacatar las disposiciones del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), ayer, luego de una reunión con el fiscal de Distrito, Jaime Soliz, cambió de posición e informó de que todas las escuelas deben suspender las clases hasta el jueves 27.
Alborta dijo que llegó a un acuerdo con la Fiscalía para evitar que los maestros sean expuestos a amedrentamientos por pasar clases.
Sin embargo, la determinación del COED es que las clases se reanuden el lunes 31 de agosto. Esto significa que el viernes 28 nuevamente habrá confusión entre docentes, directores y alumnos por las dos órdenes diferentes.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, desde La Paz anunció que el lunes visitará Santa Cruz para solucionar los conflictos provocados por el cruce de información entre autoridades regionales y nacionales. Recordó que no se recomienda el cierre de escuelas si no hay más de dos casos confirmados de gripe A.

“La dualidad afecta a la educación”
Sonia Soto / Defensora del Pueblo
El asunto de la dualidad en el manejo de la educación es un problema que esta Defensoría ha tratado de subsanar. Ha realizado reuniones en el ámbitos nacional y departamental ante los diferentes ministros de Educación que han pasado por esta cartera de Estado, pero hasta el momento no se logró resolver el problema.
Esto porque se anteponen intereses ajenos a la misma educación, se contraponen visiones distintas. Cada una de las partes no cede y, lamentablemente, en este impasse se ven involucrados profesores y alumnos, además de políticas educativas y otras situaciones que afectan el derecho a la educación.
Lamentablemente no hay voluntad política, pero tampoco existe el interés de ceder de las dos partes para que pueda emerger una política coordinada entre el ámbito central y departamental. Incluso se han emitido normas, pero no ha habido una convergencia para precautelar el derecho de los niños a la educación.
No obstante eso, nosotros no bajamos los brazos. Hemos viabializado una reunión entre el Seduca que dirige (Miguel) Alborta y la Fiscalía para que los directores y maestros no se vean afectados por estos problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario