13.8.09

Educación determinará en qué escuela estudiarán los alumnos


El Ministerio de Educación elabora el plan denominado “Inscripción automática”, por el cual los niños y adolescentes del sistema educativo fiscal sólo podrán estudiar en el establecimiento más cercano a su domicilio.

Este proyecto será presentado el próximo mes, según informaron técnicos de esa cartera de Estado.

Este cambio forma parte de los ajustes que planifican las direcciones del Ministerio de Educación con el objetivo de implementar la nueva currícula educativa, que se anuncia que entrará en vigor en la gestión 2010.

Para ello se prepara una base de datos con información del Instituto Nacional de Estadística y es probable que también se use la del padrón biométrico, actualmente en construcción, o del Órgano Electoral.

Esta información permitirá identificar el sitio en que viven los estudiantes para relacionarlo con el establecimiento más cercano a su domicilio.

Según fuentes consultadas por La Prensa, los padres de familia recibirán una notificación en la que se indicará en qué escuela o colegio están inscritos sus hijos.

De ese modo se evitarán las largas filas al inicio de cada gestión, cuando los papás duermen en las puertas de los establecimientos que consideran mejores para la educación de sus retoños.

La Reforma Educativa puso en vigencia la disposición de que el niño o adolescente estudie en el establecimiento más cercano, por razones pedagógicas, pues es recomendable que él esté cerca de su hogar para que no recorra largas distancias.

Sin embargo, los padres de familia se dan modos para evadir esta disposición; por ejemplo, con la entrega de boletas de pago de luz y agua prestadas de parientes u otras personas para demostrar que viven en una zona diferente a la verdadera. Los técnicos de la cartera de Educación señalaron que el plan de inscripción automática eliminará ese mecanismo de evasión puesto que el registro se realizará mediante el cruce de información del domicilio verdadero con la base de datos que se prepara.

Añadieron que los progenitores no tienen por qué discriminar escuelas o colegios, pues todos tienen y tendrán el mismo nivel educativo. En cuanto a la infraestructura de los centros de enseñanza, aseguraron que el Ministerio del área prepara otro programa para superar las deficiencias.

La Reforma Educativa recomendó que los niños estudien en colegios cercanos a su domicilio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario