30.8.09

El retorno a clases será con medidas de vigilancia



Las unidades educativas tendrán que pasar reportes diarios al Servicio Departamental de Salud (Sedes) sobre los cuadros febriles o posibles casos de gripe A en los estudiantes. El profesor será el encargado de detectar cualquier malestar o ausencia de sus alumnos y lo deberá reportar en un formulario. El director llenará otro formulario con los reportes de sus educadores y lo pasará a la instancia correspondiente, explicó la responsable del programa Gripe A del Sedes, Carmen Mollinedo.
Mollinedo señaló que estas medidas fueron denominadas Sistema de vigilancia comunitaria simplificada para unidades educativas, que permitirá contar con una información actualizada.
Indicó que durante el receso, se hicieron talleres de capacitación a los educadores y ahora que se volverá a las aulas, se trabajará con las juntas escolares. Con esto se pretende detener la pandemia desde los hogares, que son considerados el primer filtro para el bloqueo.
El director del Servicio Departamental de Educación (Seduca) de la Prefectura, Salomón Vargas, reiteró que este receso permitió que las unidades educativas hagan limpieza de sus establecimientos y los profesores se capaciten. Manifestó que desde este lunes se continuarán con la entrega a las escuelas de un stock de barbijos, termómetros y gel, entre otros elementos necesarios para la protección y detección de este mal.
La limpieza se coordinó con las subalcaldías. El subalcalde de la Villa Primero de Mayo, Raúl Saavedra, dijo que los padres de familia colaboraron con esta tarea y se apoyó con la fumigación.
El jefe departamental de Epidemiología, Roberto Tórrez, remarcó que desde mañana harán seguimiento con la nueva estrategia de vigilancia, que consiste en detectar los casos en las aulas y dar permiso sólo a los que presenten los síntomas de la enfermedad. Mientras tanto, las autoridades sanitarias confirmaron que el número de fallecidos por la gripe A en el país se elevó a 21, de los cuales 10 se han presentado en La Paz, cinco en Santa Cruz, dos en Potosí, dos en Cochabamba y dos en Tarija.
El director nacional de Epidemiología, Eddy Martínez, informó de que mañana se sabrá si el deceso de cuatro personas, tres en Potosí y una en Chuquisaca, se produjo también por la enfermedad.
El ministro de Salud, Ramiro Tapia, pidió a las autoridades sanitarias regionales y a la población no bajar la guardia ante la pandemia. Se sigue de cerca los casos graves en todas las regiones.

No habrá vacunas suficientes
Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estimó que no habrá en los próximos meses vacunas suficientes en el mundo contra el virus de la gripe A H1N1.
La directora de la OMS cifró la capacidad anual de producción mundial de vacunas antigripales en 900 millones de dosis, para una población mundial de 6.800 millones de habitantes. "Aunque esto sigue siendo insuficiente, nunca había ocurrido en las pandemias anteriores", dijo.
El procedimiento para autorizar la salida al mercado de las vacunas ha sido acelerado. La farmacéutica suiza Novartis informó de que entregará las primeras dosis de su vacuna contra la gripe A en octubre, después de haber conseguido desarrollar en parte un proceso más rápido que los tradicionales para producirla.
La pronta puesta en circulación de las vacunas fue anunciada por el jefe de la División de Vacunas y Diagnósticos de Novartis, Andrin Oswald, que aseguró que este proceso es delicado y requiere importantes inversiones.
Novartis ha recibido pedidos de diversos países para aprovisionarles de millones de dosis de la vacuna cuando esté lista. AFP/EFE.

Afecta a jóvenes sanos
El 60 por ciento de las muertes provocadas por el virus de la gripe A se produce en personas con problemas de salud, por lo que el 40 por ciento restante corresponde a jóvenes adultos sanos, según la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan.
"Este virus viaja a una velocidad increíble, inédita. En seis
semanas ha recorrido la misma distancia que otros virus en seis meses", indicó la máxima responsable de la OMS.
El virus A H1N1, la primera pandemia del siglo XXI, ha provocado la muerte de al menos 2.185 personas en el mundo y al menos 209.438 personas ya han sido infectadas.
La directora de la OMS consideró además que hasta el 30% de los habitantes de países con una fuerte densidad de población corre el riesgo de infectarse y alertó a los Estados de que deben prepararse para lo peor y esperar lo mejor, ya que las pandemias gripales son altamente imprevisibles./ EFE.

Panorama

Ecuador
Jefe de seguridad está grave
El jefe de seguridad de la Presidencia de Ecuador, está entre la vida y la muerte por la gripe A. El mandatario Rafael Correa, dijo que John Merino "es un extraordinario oficial y está entre la vida y la muerte por cumplir más allá del deber, con imprudencia incluso".
La gripe A ha afectado a unas 900 personas en este país, donde ha causado hasta el momento 36 fallecidos. /EFE

Chile
Confirma gripe A en pavos
El Ministerio de Salud de Chile confirmó que el virus que afectó a pavos de dos granjas de la región de Valparaíso corresponde al de la gripe A. Según cifras oficiales, ese virus afecta hasta el momento en Chile a 12.194 personas y ha causado la muerte a 130, aunque en las últimas semanas se ha observado una tendencia descendente en el número de contagios. /EFE.

México
Prevé que contagios suban
El Gobierno mexicano prevé que en la temporada invernal de este año (diciembre-febrero) la cifra de contagios de la nueva influenza ascenderá hasta un millón en el país, donde hasta el momento el virus A H1N1 ha provocado 184 muertos y 21.264 enfermos. El ministro de Salud de México, José Ángel Córdova, dijo que la epidemia se halla en una fase estable. /EFE

Honduras
Con una decena de muertes
Las muertes de un niño y una mujer elevaron a 10 los decesos por la gripe A en Honduras, de la que se registran al menos 381 casos confirmados, dijo el jefe de Vigilancia de la Salud del Ministerio hondureño de Salud, Marco Antonio Pinel. Hasta el pasado miércoles, los muertos eran ocho y los casos confirmados 371, pero este viernes se confirmaron los nuevos casos. /EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario