19.8.09

Un curso del colegio María Quiroz suspende clases por caso sospechoso de gripe A-H1N1

Autoridades educativas y de salud, determinaron la suspensión de las actividades escolares de las estudiantes de uno de los cursos del Colegio María Quiroz porque se presentó un nuevo caso sospechoso de gripe A-H1N1.
El 31 de julio se reportó el primer caso en este establecimiento educativo, en una de las estudiantes, cuyos análisis dieron positivo, pero con el tratamiento suministrado, la misma se restableció por completo, sin embargo, el domingo se reportó a otra muchacha del mismo curso con los síntomas, por lo que ayer las autoridades determinaron suspender las labores escolares, como una medida de prevención.
La responsable de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ana Cuéllar Salazar explicó que se trataría de un caso sospechoso, que aún no ha sido confirmado, por lo que las medidas simplemente sirven para “reactivar las acciones preventivas”.
“La primera muchacha, se ha recuperado favorablemente, por lo que ya tenía el consentimiento médico para volver a clases, sin embargo, un nuevo caso sospechoso de registró el domingo, por lo que tuvimos que, luego de una reunión con las autoridades educativas, determinar suspender las actividades de ese curso”, indicó Cuéllar.
Señaló que se habló con los padres de familia para que no se alarmen y que más bien ante cualquier sintomatología puedan llevar a sus hijas al médico, además se les explicó cómo se debe lavar los utensilios, el lavado de manos, la distancia prudente de un metro y medio; medidas que dieron resultados positivos en las familias de las personas que enfermaron con la influenza, pues ninguno de sus familiares contrajeron el virus.
Explicó que diariamente se están realizando monitoreos con un médico y una enfermera que están destinados a ese establecimiento, con el fin de observar si existen señoritas con la sintomatología.
“Hemos verificado, sin embargo, que el trabajo de filtro implantado en los colegios, en el María Quiroz ha sido de mucha ayuda, además estamos trabajando todos los días con las brigadas”, manifestó la autoridad de salud.
Recomendó a los estudiantes y padres de familia, que no envíen a sus hijos a pasar clases en caso de que estén resfriados y que no esperen dos o tres días para acudir a los centros de salud u hospitales.
“Indican que los estudiantes se perjudicarán, pero es una medida de prevención en la que los maestros nos deben ayudar, y tampoco los maestros que están enfermos deben ir a dar clases, Seduca nos está colaborando ampliamente en este aspecto”, dijo Cuéllar.
Una vez más dijo que la principal alerta para detectar este mal es la fiebre mayor a 38 grados, lo que puede estar asociado con rinorea (es el término usado para designar la inflamación de la mucosa nasal), dolor muscular, de articulaciones, de cabeza y garganta. En la complicación se presenta dificultad respiratoria y alzas térmicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario