9.8.09

Las clases continúan, pero habrá más control

Luego de una evaluación de los casos de gripe A H1N1 presentados en los establecimientos educativos de la capital cruceña desde el reinicio de actividades escolares, las autoridades sanitarias determinaron ayer que queda descartada la futura posibilidad de suspender las labores en lo que va del año; sin embargo, aseguraron que aumentará el control mediante los filtros y el cierre individual de unidades educativas.
Hasta finalizar la jornada del viernes fueron reportados 10 escolares que dieron positivo a la gripe A H1N1, tres altamente sospechosos y más de 140 casos de infecciones respiratorias agudas; además, fueron cerrados temporalmente cinco colegios: Saint George, Enrique Finot, Tristán Roca, Carmen López Ortiz y Manuel Ignacio Salvatierra.
Para el jefe departamental de Epidemiología, Roberto Tórrez, la cantidad de casos de influeza es mínima en relación al número de estudiantes (alrededor de 450.000 que hay en la ciudad). Consideró que no necesariamente estos casos aparecieron por el reinicio de labores escolares, sino porque fueron detectados más fácilmente al encontrarse en clases, gracias a los filtros.
También aseguró que, de acuerdo con recomendaciones del consultor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Carlos Aguirre, que se encuentra en Santa Cruz, no deben suspenderse las actividades educativas, pues la población debe “acostumbrarse a vivir con el virus porque se quedará por bastante tiempo, por lo menos hasta que llegue la vacuna”.
Carlos Aguirre señaló que ha observado que en Santa Cruz se está realizando el mejor trabajo de control y vigilancia de casos de todo el país, pese a las limitaciones que existen. El experto precisó que se debe continuar con el cierre individual de colegios, siempre que éstos presenten más de dos cursos afectados por el virus.
Sobre el tema, el director municipal de Salud, Adrián Barrenechea, manifestó su preocupación por la aparición de casos de gripe A en colegios privados. Sostuvo que aparentemente a éstos sólo les interesa el cobro de pensiones por lo que se rehusan a advertir de posibles infectados y exigen la continuidad de las clases.
Por otro lado, en lo que respecta a la falta de reactivos para continuar con los análisis de gripe A H1N1, las autoridades sanitarias ratificaron la falta de los mismos en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop); sin embargo, según información del jefe nacional de Epidemiología, Eddy Martínez, el viernes llegó un lote de reactivos desde Estados Unidos directamente al Cenetrop, donde ayer, nadie conocía sobre tema.
Hasta la fecha sigue pendiente conocer si la muerte de un adulto en La Paz fue por la gripe A. Martínez también informó de que en una clínica privada de La Paz se encuentra grave una niña (6) portadora del virus y que la paciente (37) se encuentra mejor y será dada de alta de Terapia Intensiva. En el hospital Japonés el paciente (38) está mejor. En el hospital San Juan de Dios hay un adulto en estado crítico.

Incumplen las medidas de seguridad
Se observó que en la Bimodal el personal de las diferentes agencias de buses no cumple las normas de bioseguridad de la ordenanza municipal 052/2009, que indica que se deben utilizar barbijos y desinfectarse las manos con alcohol en gel para atender al público, además no venden barbijos a los pasajeros en el interior de los buses como lo establece la resolución del Ministerio de Transporte.
En la sala médica del Sedes, acondicionada en la Bimodal, el galeno de turno dijo que están trabajando en el control de rutina en la detección de la gripe A H1N1 entre los pasajeros que llegan en los buses de frontera y trenes, y que en las últimas horas no se reportaron sospechosos. Los buses del exterior llegan en horas de la madrugada.
En la universidad Udabol, EL DEBER pudo verificar que el personal que tiene directo contacto con los estudiantes, por ejemplo el que brinda información sobre las inscripciones, tampoco usa barbijo.
Sin embargo, en entidades públicas como la Unidad Operativa de Tránsito, se vio a los funcionarios portar barbijo. El director de Identificación, Juan Encinas, indicó que además de esta acción se informa sobre la gripe mediante un altavoz. Asimismo dijo que el 50% del público que asiste a realizar sus diligencias usa mascarilla./GA

Vigilancia

- Las autoridades sanitarias piden a los padres de familia y maestros reforzar el control y el funcionamiento de los filtros, para evitar una mayor propagación del virus. Además, cumplir con la limpieza de manos permanentemente.

- El primer filtro es el hogar; allí los padres de familia o responsables de los estudiantes deben vigilar la salud de los mismos y si se encuentran enfermos (con síntomas de gripe, resfrío, fiebre y mal estar) no deben llevarlos a clases.

- Los porteros y regentes deben observar a los estudiantes al ingreso a clases y los maestros en el curso.

- El Sedes anunció que se entregará formularios específicos a los colegios donde los maestros podrán brindar información de manera sistemática sobre los casos presentados, tanto de gripe A H1N1 como de IRA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario