14.8.09

Presión de los padres de familia obliga a cerrar más colegios

Ante el temor de que sus hijos puedan enfermar de gripe A, hay padres de familia que exigen a las autoridades sanitarias realizar inspecciones en determinados centros educativos. Esto ha obligado a cerrar más establecimientos, mientras la pugna entre el Seduca de la Prefectura y del Gobierno genera dificultades en el control y la prevención de esta enfermedad.
Ayer, ante la presión de un grupo de padres de familia, la directora del colegio Héroes del Chaco tuvo que suspender las labores escolares por cinco días. Este centro debió cerrar el miércoles por recomendación del Sedes, pero por temor a sanciones del Seduca del Gobierno -que prohibió el cierre de colegios sin el visto bueno de esta repartición- el plantel docente no acató la medida.
Por su parte, los padres de familia del colegio Ciudad del Niño, turno de la mañana, se organizaron para solicitar la inspección del Sedes, a fin de que se valore la posible suspensión de clases. Una brigada, a la cabeza del jefe de Epidemiología, Roberto Tórrez, llegó al lugar y, luego de una reunión con el plantel docente, instruyó la continuidad de las clases porque los casos positivos se presentaron en el turno de la tarde.
Tórrez manifestó que algunos directores no permiten el cierre de los colegios porque el Seduca del Gobierno ha enviado notas en las que les advierte que pueden ser sancionados.
Al respecto, el director del Seduca masista, Rodolfo Alborta, dijo que por el momento sólo se ha autorizado la aplicación de los filtros de prevención y que en los próximos días visitará los colegios para determinar si se debe suspender clases. Ayer también hubo inspección en el Uboldi y el Cristo Rey. Se constató que cumplen las medidas de bioseguridad.

Otros Afectados

CHILE
Suman 112 fallecidos
El número de fallecidos por la gripe A en Chile subió a 112 y los casos llegaron a 12.104, aunque en la última semana la enfermedad está dando muestras de una tendencia descendente, informaron hoy las autoridades de Salud. Según el informe, los 12.104 casos positivos corresponden a un total de 352.742 notificados y los 1.212 enfermos graves tienen una edad promedio de 32 años. /AFP

ECUADOR
Ministro contagiado
El ministro coordinador de Política, Ricardo Patiño, y un miembro de la escolta de seguridad de la Presidencia de Ecuador han sufrido el contagio del virus de la gripe
A, informaron ayer. Una fuente del Gobierno dijo que esos dos casos son los únicos que se han presentado en el entorno de la casa presidencial y descartó otros, como han advertido medios de comunicación. /AFP

POTOSÍ
Cierran cuatro escuelas
Con el propósito de evitar un contagio masivo de los resfríos que entre estudiantes y cerrar de esta manera una de las compuertas al virus de la gripe A H1N1, fueron ayer cerrados hasta el próximo lunes, cuatro establecimientos educativos de la ciudad de Potosí, luego que un equipo técnico de salud certificara que muchos alumnos padecen de enfermedades infecciosas.

PANAMÁ
Fallece una gestante
El Ministerio de Salud de Panamá informó de una nueva muerte por la gripe A, una mujer que padecía asma y además se encontraba embarazada. El ministro panameño de Salud, Franklin Vergara, declaró que la paciente fue atendida en un nosocomio de la provincia de Herrera, 252 kilómetros al oeste de la capital, donde falleció el pasado 7, por una complicación pulmonar. /EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario