13.8.09

Gripe A causa otra muerte y cierre de más colegios

Las autoridades de salud confirmaron ayer el quinto fallecimiento por gripe A en Santa Cruz y el décimo cuarto caso en el país, mientras que la Fiscalía participó en la inspección a los establecimientos educativos y ordenó el cierre temporal de dos colegios y de tres aulas en otro centro escolar.


El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Roberto Tórrez, afirmó que la nueva víctima fatal de la influenza A H1N1 es una mujer, de 46 años, que estaba en terapia intensiva del hospital San Juan de Dios.


La paciente tenía una enfermedad crónica, pues padecía de diabetes. La gripe A le provocó una bronconeumonía, que a su vez le causó una falla respiratoria aguda, explicó el galeno. “Esto ocurre frecuentemente en estas complicaciones, porque los pulmones prácticamente dejan de funcionar. Las paredes de los pulmones se hacen muy gruesas y por más que ingrese oxígeno por respiración mecánica la persona no puede sobrevivir”, remarcó.


En total, son 14 las muertes oficiales por la nueva influenza en el país. Cinco ocurrieron en Santa Cruz, cuatro en La Paz, dos en Potosí, una en Cochabamba, una en Oruro y la restante en Tarija.
Por otro lado, ante denuncias de los padres de familia, una comisión del Sedes y del Seduca, con apoyo de las fiscales Margoth Vargas y Yolanda Aguilera, inspeccionó ayer algunos establecimientos educativos.


El primero en ser intervenido fue el Marista, donde se instruyó el cierre, por cinco días, de tres aulas en el turno de la tarde, toda vez que hay varios alumnos con sospecha de portar el virus.


Posteriormente, la comisión se trasladó al colegio La Salle y, luego de una reunión con los administrativos del centro educativo se ordenó la suspensión, hasta el lunes, de las actividades en el turno de la mañana, debido a que se reportaron cinco casos positivos y 27 sospechosos, que están bajo observación. En este establecimiento, ayer por la tarde, las clases fueron irregulares porque se realizó la desinfección de las aulas.


Luis Antonio Boza, representante del colegio La Salle, manifestó que accedieron a la suspensión de las labores para cooperar con las acciones contra la influenza A.


Según Boza, el primer caso en ese centro se presentó hace poco más de 15 días en una estudiante que realizó un viaje a Centroamérica. La chica estuvo con licencia y recientemente ha retornado a clases, con una certificación médica de que está sana.
Las autoridades también instruyeron el cierre del centro educativo Héroes del Chaco, a solicitud de los padres de familia que reportaron la presencia de cinco casos positivos y una veintena de sospechosos.


Algunas madres de familia indicaron que desde el lunes venían pidiendo la paralización de las labores porque varios chicos presentaban síntomas de la enfermedad que es una epidemia mundial.


Por otro lado, el colegio donde se reportó que una niña con una enfermedad de base tiene el virus reforzó las medidas de bioseguridad. Los padres de familia aportaron con Bs 1, cada uno, para comprar gel desinfectante. Esta actitud fue valorada por el jefe de Epidemiología del Sedes, que pidió a los directores de los colegios cooperar con las medidas de control y así evitar problemas con las autoridades.
La fiscal Aguilera advirtió que los directores que oculten información sobre los casos de influenza A o que se nieguen a la suspensión temporal de las actividades serán procesados por el delito de atentado a la salud pública.


Según datos oficiales, en el país hay cuatro casos considerados graves: tres en La Paz y uno en Santa Cruz. Se trata de dos personas adultas y de un niño, que están en terapia intensiva.

Harán pruebas sólo a los casos graves
Las autoridades de salud reiteraron que en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) hay reactivos, pero sólo para casos graves y decesos. Este laboratorio nuevamente es el único en el país que realiza estos estudios, toda vez que el Inlasa, de La Paz, agotó su material.


El director del Sedes de Santa Cruz, Erwin Saucedo, manifestó que la Prefectura consiguió kits para 1.500 pruebas, pero se priorizarán las muestras de personas con enfermedades de base crónicas y las muertes.


Pidió a la población evitar acudir al Cenetrop para que le practiquen la prueba, porque el laboratorio tiene la instructiva de analizar sólo los casos ‘priorizados’.
En relación con los laboratorios privados que están haciendo exámenes, el jefe de Epidemiología del Sedes, Roberto Tórrez, informó de que estos centros sólo hacen pruebas para la gripe común y que el único que tiene reactivos para la influenza A es el Cenetrop.

Recomendaciones

- El Sedes insiste en las medidas de prevención, como evitar aglomeraciones; el aseo de manos con frecuencia, ya sea lavándose con agua y jabón o usando un desinfectante a base de alcohol, especialmente si se ha tocado la boca y la nariz o superficies que puedan estar contaminadas.

- También pide reducir al mínimo el tiempo que se pasa en estrecho contacto con personas que estén enfermas y evitar, en lo posible, estar en lugares con alta aglomeración de personas.

- En el caso de los escolares, pide que los niños usen obligatoriamente barbijo mientras pasan clases y que se practiquen los ‘filtros’ de prevención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario