28.8.17

Sucre Evaluaron a estudiantes para olimpiada científica


ROBÓTICA

El próximo 23 de septiembre se realizará la prueba departamental en el área de robótica en la que participarán unos 900 estudiantes de todos los municipios.

Con la esperanza de formar parte del selecto grupo que representará a Chuquisaca en la séptima Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional, cerca de 4.200 estudiantes de secundaria rindieron la prueba departamental en las áreas de matemáticas, física, química, biología, astronomía-astrofísica y geografía. Algunos maestros y alumnos cuestionaron que la evaluación no esté acorde al avance curricular.

A la prueba departamental de la séptima Olimpiada Científica Estudiantil estaban convocados 4.248 estudiantes en los 28 distritos; en Sucre, la cifra alcanzaba a 1.254; sin embargo, se estima que hubo un ausentismo de un 2%. A nivel nacional participaron más de 60.000 estudiantes.

El resultado de la evaluación se conocerá hasta el viernes. De los casi 4.200 estudiantes sólo 126 formarán parte de la representación de Chuquisaca en la fase nacional que se realizará en Sucre, en octubre.

A ese grupo se sumarán los ganadores de la prueba de robótica que se realizará el próximo 23 de septiembre, en Sucre, en la que está previsto que participen unos 900 estudiantes de todo el Departamento.

“Estamos esperanzados de que tengamos una buena representación en la fase nacional y podamos ocupar nuevamente los primeros lugares”, manifestó la subdirectora en Educación Superior de la Dirección Departamental de Educación, Esther Achá, al recordar que en 2015 Chuquisaca ocupó el primer lugar de la Olimpiada Científica Estudiantil, y en 2016 se posicionó en tercer lugar, por detrás de La Paz y Santa Cruz.

Según algunos estudiantes y maestros, la evaluación estaba sencilla, en cambio para otros bastante complicada ya que los contenidos que se exigieron no están contemplados dentro del avance curricular de cada curso.

“La prueba estaba un poco difícil, pero nosotros estábamos preparados gracias a nuestra profesora María Elena Torres así que creo que nos ha ido bien”, manifestó el estudiante del colegio Sagrado Corazón Aldo Cabezas.

“El nivel estaba un poco elevado, por ejemplo, a los de quinto les han preguntado contenidos de sexto de secundaria”, señaló el profesor Omar Copa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario