2.8.17

Cochabamba Estudiantes de promos aprenderán gratis a conducir carros en 14 días

Los cursos gratuitos de conducción de vehículos para estudiantes de sexto de secundaria comenzaron ayer y se prevé que cada joven aprenda a manejar en 14 días.

Una decena de vehículos identificados con el logo del Automóvil Club Boliviano (ACB), que se adjudicó el servicio de enseñanza, se estacionó ayer en puertas de la Federación de Maestros Urbanos, donde se realizó el acto de inauguración de los cursos.

Esto es parte de un programa piloto, denominado “Juventud sobre ruedas”, financiado por la Alcaldía de Cochabamba, que beneficia este año a 500 estudiantes de promociones de colegios fiscales, particulares y de convenio del municipio.

El primer grupo de futuros bachilleres comenzó ayer con la parte teórica. El presidente del ACB, José Orías, explicó que cada clase tendrá duración de 50 minutos. Habrá tres teóricas, una en simulador y 10 clases prácticas.

“Son 12 a 14 días por alumno. En ese tiempo ya se aprende a manejar. Se han armado los módulos de trabajo con cada grupo”.

Cada joven tiene un manual para el desarrollo de las clases.

LOS COSTOS La adjudicación del servicio fue por 495 mil bolivianos por los 500 estudiantes.

El precio de los cursos, por cada estudiante, es de 990 bolivianos. Orías explicó que “incluye un plus” porque se considera también el examen de certificación que tiene un costo de 100 bolivianos. Los alumnos regulares del Automóvil Club Boliviano pagan 980 bolivianos por el curso.

Orías explicó que cada año capacitan a un total de 2 mil conductores. Cuentan con 23 vehículos de los cuales 12 serán para el programa municipal.

Se prevé que los primeros estudiantes capacitados estén rindiendo exámenes durante la segunda quincena de agosto.

Los jóvenes se mostraron entusiasmados y destacaron la finalidad del programa comprometiéndose a convertirse en “conductores responsables”.

El alcalde José María Leyes dijo que los estudiantes serán “embajadores del buen trato”.

Destacó que entre quienes se inscribieron hay 257 mujeres y 243 hombres, todos con buenas calificaciones, de 126 unidades educativas de la ciudad.

La autoridad anunció que para el próximo año, 2018, se estima poder ampliar el programa para un total de 1.500 personas, triplicando así la cifra actual.

Quienes tienen clases en sus colegios en la mañanas pasarán los cursos en las tardes y viceversa. “Tenemos todo un cronograma y asignación de vehículos para terminar los 500 alumnos hasta el 31 de octubre”.

DESPUÉS Luego de concluir los cursos, hasta el 31 de octubre, fecha en la que los beneficiados habrán cumplido 18 años, cada estudiante es responsable del pago para acceder a la licencia de conducir en el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP).

El triple

El Alcalde informó que el plan es que en 2018 el programa se amplíe en beneficio de 1.500 jóvenes, el triple de este 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario