18.8.17

En Potosí pasarán clases hasta el 22 de diciembre

Los maestros urbanos que retornaron las clases el 15 de este mes, ayer fueron anoticiados por el Ministerio de Educación de que la gestión escolar será hasta el 22 de diciembre, debido a un paro de casi tres semanas.

“Van a tener actividades hasta el 22 de diciembre y continúa una huelga de hambre que no va a tener respuesta. El pedido de renuncia del director departamental no tiene ningún asidero legal”, dijo el Ministro Roberto Aguilar.

Asimismo anunció descuentos para los maestros que acataron un paro desde el 31 de julio en demanda de la renuncia del director departamental de Educación, Hermenegildo Morales.

“Van a tener clases hasta el 22 de diciembre y continúa una huelga de hambre que no va a tener respuesta. El pedido de renuncia del director departamental no tiene ningún asidero legal”, dijo a los periodistas.

Aguilar anunció descuentos para los maestros que acataron un paro desde el 31 de julio en demanda de la renuncia del director departamental de Educación, Hermenegildo Morales.

“El director departamental no renuncia por un pedido de una federación o de una organización, es un cargo institucionalizado y está establecido por el marco normativo”, explicó el ministro.

El dirigente de los maestros urbanos, Héctor Zendoya, informó anoche que la huelga de hambre se mantiene con tres piquetes de huelguistas. Hubo tres bajas del primer piquete de huelga de hambre, permanecen 11 huelguistas.

Además, convocaron a un consejo consultivo de maestros para hoy jueves 17, a partir de las cinco de la tarde para analizar las acciones. “Seguramente se va a discutir cuáles van a ser los lineamientos, cuál va a ser el futuro de esta movilización, de cómo el magisterio va a masificar esta movilización”, dijo.

Por su parte, los padres de familia marcharon ayer durante la mañana para pedir que las unidades educativas no vuelvan a ser cerradas. Además, exigen la renuncia del director departamental de Educación, Hermenegildo Morales.

El presidente de la Junta distrital de Padres de Familia, Edwin Canaviri, informó ayer que evaluaron la marcha de los padres y que también analizaron la propuesta que llevarán en la reunión con el magisterio urbano que se desarrollará a partir de las 10:00, en la escuela 31 de Octubre.

Los padres de familia acudirán con los presidentes de juntas escolares para participar.

MORALES NO RENUNCIARÁ AL CARGO

El director departamental de Educación, Hermenegildo Morales, informó ayer que el pedido de renuncia, solicitado –tanto por los maestros urbanos, como por los padres de familia– no procede de acuerdo con la norma educativa.

“El pedido de la federación y los padres de familia no está dentro del marco del procedimiento normativo; por tanto, es ilegal esa situación y eso sí rompe el carácter de la institucionalidad”, aclaró.

“Es inviable, no es procedente. Se ha indicado de que tendría una responsabilidad administrativa. Si es así, ha habido un procedimiento específico para esta situación y, lógicamente, mi autoridad tendrá que responder ante un proceso administrativo que se me pueda realizar, ese es el mecanismo”, complementó. El director departamental agregó que continuará con su función. “Nosotros debemos seguir trabajando en la responsabilidad que tenemos para atender a las 32 direcciones distritales”, añadió. Sobre la propuesta de los padres de familia de elegir al director distrital de entre los tres postulantes (Alzú, Muruchi y Mamani) dijo que fue rechazada por los maestros. Sobre la compulsa lanzada en días pasados, fue declarada desierta. (El Potosí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario