18.8.17

De cada 10 bachilleres solo dos ingresarán a las universidades



De los 190 mil bachilleres que se graduarán este año en los colegios fiscales y privados, al menos 42.500 ingresarán a las universidades públicas, es decir que de cada 10 estudiantes solo dos proseguirán sus estudios superiores.

El secretario ejecutivo del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Jesús Gustavo Rojas, explicó que no todos tienen el interés de estudiar una carrera universitaria porque tienen otras proyecciones.

“Al menos 85 mil estudiantes desean ingresar a la universidad y se someten al examen preuniversitario”, resaltó.

Cálculo
“De esos 85 mil estudiantes que rendirán exámenes en las universidades públicas solo aprobarán entre el 30% y el 50%, que son entre 30 mil y 42 mil como máximo”, manifestó el representante del CEUB.

La semana anterior, el viceministro de Educación Regular, Valentín Roca, informó que este año 190 mil jóvenes egresarán como bachilleres.
Rojas señaló que otro de los problemas que tendrán que afrontar los postulantes son los cupos que establecen algunas casas superiores y carreras como Medicina, Ingeniería o Derecho por la falta de infraestructura. Por este motivo, “es muy difícil” que todos los interesados puedan ingresar a una unidad académica, remarcó.

“Ésa es una de las dificultades que no se va a solucionar” en muchas universidades, dijo.

Datos

Hay una discontinuidad entre la educación secundaria y superior, dijo Rojas.
Hay un foro de diseño curricular pendiente que deben realizar el Gobierno y CEUB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario