1.8.17

El magisterio declara la huelga indefinida por la Dirección Distrital

Los maestros urbanos declaran huelga indefinida desde el mediodía de ayer en demanda del respeto a la prelación en la designación del cargo de director distrital de Educación, informó el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores en Educación Urbana de Potosí, Víctor Hugo Mamani.

“El magisterio, a partir de las 12 del mediodía, ha determinado la huelga general indefinida hasta hacer respetar la prelación”, dijo.

Agregó que recorrieron las unidades educativas para asegurar que la medida sea acatada por los maestros de las escuelas fiscales.

“Para prevenir y cuidar la integridad de los alumnos. Queremos indicar a los papás que nosotros no hemos hecho el problema”, dijo.

De acuerdo con la lista de postulantes para la designación por prelación en el cargo, dijo que existen varios maestros que en 2015 postularon a la Dirección Distrital de Educación.

“De acuerdo a la prelación está el profesor René Muruchi, el profesor Eloy Alzú, está el profesor Lucas Mamani y los tres predispuestos se han manifestado abiertamente hoy en la mañana de que están en la capacidad de asumir ese cargo que es la dirección distrital”, complementó.

Adelantó que para hoy convocaron a una asamblea de emergencia para analizar las futuras acciones, pero con la huelga declarada.

“Nosotros, mañana, (por hoy) tenemos otra asamblea de emergencia y si hay necesidad de que él (Hermenegildo Morales) tiene que renunciar, lo vamos a pedir por no actuar con la verdad”, explicó.

Por ello, ratificó la defensa a la prelación.

“No estamos pidiendo a una autoridad al dedo, porque quien ha participado en la prelación ha cumplido ciertos requisitos; entonces, no tiene por qué estar denigrando ese trabajo y ese sacrificio”, agregó.

Mientras no se tenga la respuesta de la prelación los maestros seguirán movilizados, adelantó.

“Mientras no tengamos esa respuesta el magisterio debe replegarse, los del turno de la mañana, toda la mañana en el frontis de la departamental, los del turno de la tarde, en la tarde y los de la noche, en la noche y los delegados sindicales deben estar con la federación”, finalizó.

Ministro de Educación aclara designación del distrital

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, lamentó la actitud de los miembros de la federación del magisterio urbano. Afirmó que no se ha hecho ninguna designación arbitraria y mucho menos política como es manejada por los maestros urbanos.

Aclaró que la designación se acomoda al marco de las leyes vigentes, y el cargo fue designado a una persona que no iba a tener la posibilidad de postularse en ese cargo en el próximo proceso de institucionalización.

Añadió que similares designaciones fueron aplicadas en otros departamentos sin que se presenten problemas. Sobre la propuesta de compulsa, aclaró que no se registran postulantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario