7.5.17

Tarija Obras de 8 colegios se paran y las clases se dan al aire libre



La falta de recursos afecta más a las poblaciones más vulnerables y un ejemplo de esto es lo que pasa con los estudiantes de ocho colegios de la provincia O´Connor que debido a la crisis económica departamental,

están obligados a pasar clases en condiciones precarias porque se paralizó la construcción de su infraestructura, especialmente en el área rural.

El presidente del Comité Cívico de esa región, Herman Valencia, denunció que hace tres o cuatro meses que se paralizaron las obras, pues no hay recursos para continuar con los trabajos. Algunas edificaciones presentan un 70 por ciento de avance, otras un 50 por ciento.

“Hay escuelas que están con los techos rotos, en tiempo de lluvia entra el agua, tratan de acomodarlo pero siguen mal. Nosotros fuimos a ver las unidades educativas -comentó-. Los niños están sufriendo. Estamos esperando que haya soluciones, pero hasta el momento no hay nada”.

Ante todo esto, las instituciones y organizaciones de aquella región buscarán reunirse el día de hoy, 7 de mayo, con el objetivo de conformar una comisión para que sostenga una reunión con el gobernador Adrián Oliva, porque las unidades educativas se construyen de manera concurrente.

La concejal secretaria del Municipio de Entre Ríos, Gabriella Cabello, indicó que hay varios proyectos paralizados, uno de ellos son las unidades educativas. Atribuye el estancamiento a la falta de contraparte del ejecutivo departamental.

Por eso pidió a las autoridades reunirse y dar solución a ese tipo de aspectos. Recordó que es derecho y obligación del Estado brindar las condiciones para la educación, pero hasta ahora no se está cumpliendo con aquello.

“Los recursos no son de una autoridad, son del Estado, y son nuestros recursos que cada boliviano invierte para que se haga mejoras en cada provincia, dentro de las capitales-sostuvo- pero estamos atravesando una situación difícil con la paralización de obras”, afirmó.

El dirigente cívico de Entre Ríos, Eduardo Fernández, relató que los estudiantes pasan clases a la intemperie y en condiciones inhumanas. Para él no es aceptable que su provincia reciba ese trato. Y al igual que la legisladora, demandó una solución rápida, pero además, que se dé viabilidad a los proyectos concurrentes.

“A la población no le interesa quien Gobierna, sino solución a sus problemas- señaló- La plata no es de las autoridades, sino del pueblo, entonces eso tiene que reflejarse en obras y no poner trabas para paralizarlas”.

Para el ejecutivo de la Central de Campesino de la provincia O´Connor, Miguel Gallardo, la continuidad de estos proyectos depende de la voluntad política. Si bien les dijeron que no hay recursos económicos, como sector no les creen porque iniciaron otras nuevas iniciativas.

El dirigente cuestionó que a la fecha no se haya los desembolsos de recursos, cuando el avance de obras supera el 60 por ciento. Por ello también buscarán reunirse con el alcalde de Entre Ríos, Nicolás Herrera, para buscar una solución o salida alternativa al estancamiento de esas obras.

El País eN intentó contactarse con la autoridad edil, pero no contestó a ninguna de las llamadas realizadas por este medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario