17.5.17

Padres de familia protestan por falta de profesores

A tempranas horas de ayer, padres de familia de la unidad educativa Rosemarie Galindo de Barrientos bloquearon la zona de Miraflores y exigen profesores para este establecimiento, ante ese pedido las autoridades del Servicio Departamental de Educación (Seduca) resolvieron aumentar las horas a los maestros, quienes no asistían por la falta de las cargas horarias.

Según la explicación de los padres de familia, la unidad educativa Rosemarie Galindo de Barrientos atraviesa por un déficit de carga horaria en el nivel primario y secundario, tanto el turno de la mañana como de la tarde, hacen falta alrededor de 12 maestros, razón por la que los llevó a bloquear en inmediaciones del estadio Hernando Siles.

El asesor de los padres de familia, Erwin Herrera, explicó que esta medida se adoptó tras la falta de atención de las autoridades; faltan maestros en las materias de inglés, ciencias naturales, ciencias sociales, psicología, filosofía, lenguaje, entre varias. Durante cinco meses los niños se encuentran en esta situación.

RESPUESTA

Ante la solicitud y protesta de los padres de familia, autoridades de la Distrital de Educación se reunieron con los dirigentes y resolvieron la entrega de 136 horas, para que el director de la unidad educativa distribuya a maestros para que puedan cubrir las materias que quedaron sin profesores por falta de horas académicas.

Asimismo, el director de la Distrital de Educación, Basilio Pérez, explicó que se tomará examen de méritos para que dos maestros puedan incorporarse a la unidad educativa, y dijo que está solución se hizo conocer el día lunes y que el director de la unidad educativa no informó a los padres de familia, por lo que anunció una sanción para el director por no haber dado a conocer la solución de la distrital.

OTRAS SITUACIONES

Por otra parte, Herrera dijo que en las horas que están sin maestros, los alumnos podrían dedicarse a situaciones no adecuadas, además que en ese tiempo libre lo ocupan jugando en otras actividades, menos en su formación académica por la falta de profesores.

Los padres de familia expresaron su molestia y preocupación por esta situación, y dijeron que los profesores antiguos se van cuando quieren, según sus comodidades, y dejan varios puestos acéfalos y generando gran perjuicio a los estudiantes.

OPORTUNISTAS

Calificaron de “oportunistas” a los maestros que dejan sus puestos laborales por buscar su “conveniencia”, con transferencias a otros colegios, además criticaron la normativa que permite realizar estos cambios hasta casi mitad de año.

Una mamá desesperada manifestó que “los estudiantes se encuentran en un peligro permanente, debido a que por la falta de maestros, los adolescentes se dan los modos de salir a las calles o no llegan al colegio, porque saben que no pasarán clases, lo que los expone a múltiples peligros”.

Dijo que los maestros presentan diferentes excusas para “acomodarse” en otros establecimientos educativos, por ejemplo relató que la última maestra que abandonó el establecimiento alegó no llevarse bien con la directora, poco tiempo después los padres de familia constataron que la profesora se encuentra en otro colegio.

PROTESTA

Ante la protesta de los padres de familia, en inmediaciones del estadio Hernando Siles, llegaron efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), para desbloquear las vías, y a pesar de haber utilizado al menos en tres ocasiones, agentes químicos, no lograron despejar las calles.

Ante ese panorama, los efectivos policiales utilizaron la fuerza para despejar el lugar, cuyo hecho provocó la ira de algunos padres de familia.

Asimismo, se percibió la molestia de los transeúntes como de los choferes, puesto que el bloqueo congestionó la zona de Miraflores, también se observó que los padres de familia agredían a las movilidades que esperaban pasar el bloqueo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario