26.5.17

Suspendieron a 233 maestros acusados por violencia sexual

El Ministerio de Educación informó que en los últimos seis años destituyó sin goce de haberes a 233 maestros, que fueron acusados por algún delito de violencia sexual. La mayor incidencia se registró en La Paz.

El ministro del área, Roberto Aguilar, mencionó que esta cartera de Estado no es solo un observador de los procesos judiciales que se encaran en contra de algunos maestros por cometer este tipo de delitos.

Al contrario, explicó que, a partir de la promulgación de los decretos supremos 1302 y 1320, el Ministerio de Educación se convirtió en parte coadyuvante en el desarrollo del juicio.

“En los últimos seis años registramos 233 casos sobre violencia sexual (…) La Paz es el departamento con un número mayor de casos, que revela 103 denuncias”, dijo.

Además recordó que hubo casos en los que no se tomó una decisión rápida, lo que ocasiono, por ejemplo, que un maestro denunciado pase a otro colegio en otro departamento y ahí reincida en el delito.

También aseguró que la unidad del ministerio que está encargada de este tipo de hechos cuenta con un equipo de abogados, quienes realizan el seguimiento de cada uno de los casos. En estos decretos se estableció que “el director, docente o administrativo que fuera imputado formalmente por la comisión de delitos de agresión y violencia sexual en contra de las niñas, niños y adolescentes estudiantes será suspendido de sus funciones sin goce de haberes, mientras dure el proceso penal, como medida de seguridad y protección del menor”.

Aguilar argumentó que la medida que se aplicó pretende garantizar un derecho por encima de todos los otros con el objetivo de proteger al menor.

No obstante, la norma también establece que en caso de sobreseimiento que sea emitido por una autoridad o sentencia absolutoria, la o el director, docente o administrativo será restituido en sus funciones con la reposición de la totalidad de sus haberes devengados.

Aseveró que usualmente se registraban dos denuncias por mes por este tipo de faltas, sin embargo, en los últimos dos meses las cifras se incrementaron de manera considerable.

“En los últimos dos meses de este año se presentó una serie de denuncias en el Ministerio, tenemos hasta 25”, puntualizó ayer el responsable del área de Educación.

La autoridad recordó en conferencia de prensa que por protocolo quedó “terminantemente” prohibido que un maestro, director o administrativo quede solo junto algún estudiante en un ambiente alejado de las unidades educativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario