11.5.17

Gobierno y maestros firman acuerdo con descuentos y sin nivelación de salario a la escala rural



Gobierno y maestros urbanos firmaron la madrugada de hoy un acuerdo de siete puntos que según el ministro de Educación, Roberto Aguilar, "garantizará la normalidad de la gestión escolar 2017".

Después de varias sesiones y un cuarto intermedio decretado a mediados de abril, la última reunión se cumplió con la participación de autoridades de gobierno, 16 dirigentes de la Confederación de Trabajadores de educación Urbana de Bolivia (CTEUB), 25 ejecutivos de Federaciones Departamentales y 2 delgados de la Central Obrera Boliviana (COB).

El acuerdo final incluye "exposiciones de parte" en aquellos puntos en los que no se llegó a un acuerdo, específicamente el tema de penalización de la marcha y nivelación del salario de maestros urbanos de varios distritos del país al nivel de la escala rural.

"Lo importante es haber llegado a un acuerdo final después de varias sesiones y de una situación tensa de inicio" declaró el ministro Aguilar y reconoció que el documento fue firmado por su despacho, la dirigencia de la CTEUB y "la mayoría de las federaciones" puesto que algunas anunciaron que lo someterán a consulta de sus bases.

El acuerdo incluye las diferentes demandas del sector que fueron "sentetizadas en siete puntos e incluye, aspectos de la Resolución 01, la participación de las federaciones en compulsas, liberación de horas para maestros de educación primaria y secundaria", explicó.

El ministro de Educación aclaró que no se llegó a un acuerdo en relación a la demanda sindical sobre la devolución de descuentos por los días de marcha y la nivelación urbana rural de salarios. Según el acuerdo, ambos temas serán sometidos a análisis antes de tomar una acción.

"En el tema de descuentos se va a verificar que no se hubiera cometido ninguna injusticia. No se acordó la devolución", dijo Aguilar.

El acuerdo ratifica la plena vigencia del Reglamento del Escalafón de la Ley 070 de Educación; garantiza la participación de la dirigencia en la comisión de calificación y selección de maestros del sistema educativo plurinacional; el cumplimiento de convenios anteriores en relación a la asignación de ítems y liberación de horas para maestros de educación primaria y secundaria y específicamente del área técnica; fiscalización del proceso de designación de cargos.

Asimismo el componente social ha quedado pendiente para su resolución en las negociaciones COB-Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario