1.5.17

Bachilleratos técnicos esperan un estudio del mercado laboral



El Bachillerato Técnico Humanístico muestra ser una implementación de largo aliento, pues no avanzó más allá de los colegios que de alguna manera ya daban esta formación.

Las instancias involucradas en esta iniciativa coinciden que esto depende de un estudio de mercado para dar el paso de transformación educativa en todos los colegios.
En Cercado, el colegio como el Avelina Raña ya recibió su certificación como tal, en esos trámites está el colegio Nacional San Luís y el de San Andrés, los cuales fueron los precursores de la formación técnica, antes de que estableciera la Ley 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez.
La presidenta de la Junta Departamental de Padres de Familia de Tarija, Florencia Iraola, indicó que se quiso implementar el bachillerato técnico pero el municipio exige que se haga un estudio técnico, para ver qué carreras son las más adecuadas para cada lugar donde están las unidades educativas. Acorde a las prioridades que necesita el departamento.
Es por esa situación que los progenitores ven la manera de llevar las carreras técnicas acorde a lo que planteará cada papá en los distintos colegios. Esa decisión se llevará a la Dirección Distrital de Educación para que esta instancia tramite la resolución correspondiente ante el Ministerio del rubro.
“Las instructivas dicen que se debía implementar el bachillerato desde la gestión pasada. Hay establecimientos que estaban listos, pero otros en vez de implementar la parte técnica usaron las aulas para desdoblar cursos para recibir más estudiantes-sostuvo Iraola- Los papás están de acuerdo, se lo quiere hacer, pero hay falta de espacio de infraestructura. Se quería cumplir por módulos con el programa Bolivia Cambia, pero lastimosamente no hay los terrenos, por eso se optó por refaccionar cinco unidades educativas completas, donde se implementaría esta formación”, dijo Iraola.
Por su parte, el director distrital de Educación de Cercado, Ángel Ugarte, manifestó que la mayor dificultad es la infraestructura y los facilitadores. Pero más allá de eso, se espera un estudio de mercado para ver en qué áreas se formará al recurso humano.
No comparte de hacerlo como algo improvisado, cuando después el tiempo indique que no fue una elección buena en función a un verdadero estudio, que oriente las proyecciones para el bachillerato.
El director de Educación del municipio de Cercado, Luís Martínez, señaló que hace tiempo (no especificó), pidieron la información que señaló Ugarte, para saber qué colegios entrarán en esa transformación, pero a la fecha no hubo respuesta alguna.
Con los datos que presente esa instancia, Martínez asegura que preverán la infraestructura y el equipamiento necesario para cumplir con lo que establece las normativas nacionales, mientras tanto aguardan por ello.
“Estamos esperando que la distrital no sindique qué unidades educativas entran en la transformación de la reforma educativa-sostuvo Martínez- Acorde a ello haremos un estudio físico y social para responder a esa demanda. Pero no nos hicieron saber nada hasta ahora”.

Esperan una reunión con todos los sectores

El director distrital de Educación de Cercado, Ángel Ugarte, manifestó que para la implementación del Bachillerato Técnico Humanístico se necesita una reunión de alto nivel, donde estén los padres de familia, autoridades municipales, técnicos de su repartición y de la cartera de Gobierno Nacional del área, ahí definir de qué manera encarar esta iniciativa establecida en la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez.

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