11.5.17

Gobierno y magisterio acuerdan que el mínimo de alumnos en aula es 10



El mínimo de alumnos por curso en unidades educativas fiscales será de 10 y la fusión de paralelos no procederá si el número de estudiantes excede los 30, según prevé parte del acuerdo alcanzado entre el ministro de Educación, Roberto Aguilar, y la dirigencia de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia.

El cambio implicará la modificación de la Resolución Ministerial 01/17 sobre Reordenamiento y establecerá que: En "los casos de fusión de paralelos no procederá si exceden a 30 estudiantes. En el caso de 1 solo paralelo, por año, el mínimo es de 10 estudiantes de acuerdo a las características de la Unidad Educativa".

“Se denunció que existían unidades educativas que funcionaban con uno o tres alumnos, estas unidades fueron las que se han reordenado”, informó Aguilar y añadió que en caso de un segundo paralelo el criterio de distribución deberá ser con un mínimo de 23 estudiantes.

También se acordó que no puede haber 2 paralelos cada uno con 10 estudiantes.

El acuerdo contempló una serie de aspectos orientados a la mejora de la educación como el 5to Encuentro Pedagógico. entre julio y agosto, para “establecer criterios de revisión y mejoramiento de procesos de planificación curricular y reglamento de evaluación del sistema educativo”.

El 24 de marzo, los maestros urbanos se movilizó en las capitales de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba en reclamo de atención a sus demandas como condiciones salariales, la defensa de la Caja Nacional de Salud (CNS) y una jubilación con el 100 por ciento de sus aportes.

En la negociación se acordó, según el documento, que “los maestros de educación primaria que reciben un salario menor a 88 horas y que trabajan esa cantidad de horas, serán nivelados a las 88 horas, previa verificación de su función docente".

Los maestros aseguran que el convenio es un paso importante. “No estamos satisfechos pero sabemos que es un inicio para poder avanzar. Hubo un acercamiento y vamos a seguir luchando por nuestras reivindicaciones”, aseguró el el secretario ejecutivo nacional del Magisterio Urbano, David Montaño.

En cuanto al tema de nivelación salarial urbana-rural, se derivó el tema a la Comisión Social de la Central Obrera Boliviana (COB).

No hay comentarios:

Publicar un comentario