30.5.09

Sorprendente versatilidad de la Banda estudiantil del Colegio Sainz


La versatilidad de la Banda estudiantil del Colegio Nacional “Antonio José de Sainz”, sorprendió y maravilló una vez más a la población orureña, cuando a través de una retreta preparada en homenaje a los 31 años de fundación de dicha banda, ejecutó magistralmente un amplio y variado repertorio de temas musicales nacionales e internacionales.
La Banda estudiantil del Colegio Nacional “Antonio José de Sainz”, que hoy está de aniversario, y es considerada una de las mejores del país, interpretó música clásica, boleros, baladas, música folklórica, e inclusive populares cumbias que en la actualidad son masivamente difundidas por las radioemisoras.
En 1978, esta banda estudiantil se formó bajo la dirección de Crisólogo Quintanilla, Damián Marza y el profesor Wilfredo Cóndor Bolivia; desde hace veinte años atrás, el profesor de educación musical, Anacleto Ajuacho, es quien dirige a este grupo de jóvenes músicos.
“Actualmente, y como estamos en el primer trimestre, la banda cuenta con 55 alumnos, para agosto ya tendremos 85 integrantes; y a medida que va pasando la gestión, y van saliendo bachilleres, los vamos reemplazando trabajando con nuevos alumnos”, mencionó Ajuacho.
El prestigio de esta banda estudiantil, ha logrado que muchos de sus integrantes, que demuestran excesiva destreza en la ejecución de instrumentos musicales, hoy formen parte de varias bandas de músicos profesionales que participan del Carnaval de Oruro.
Los jóvenes que forman esta banda estudiantil ensayan cinco días a la semana, por lo menos durante dos horas diarias, y muchas veces, debido al fanatismo y cariño de estos estudiantes hacia la banda de su colegio los ensayos llegan a durar hasta cuatro horas.
“Es sólo enseñarles a tener un poquito de cariño al instrumento, y los chicos van apreciando y dándole la calidad interpretativa necesaria a diferentes formas musicales. Para nosotros es importante que ellos puedan dedicarse a este tipo de sanas actividades”, finalizó.

1 comentario: