29.5.09

Llegó el frío y los colegios aplican el horario de invierno

Carmen Pérez Carrillo

El frente frío que ingresó ayer a Santa Cruz provocó que varios establecimientos educativos, públicos y privados, asumieran el horario de invierno, mientras que en el mercado La Ramada se reactivó la venta de ropa de temporada, a pesar de que la municipalidad había anunciado que trasladaría a los comerciantes a otro lugar.
En el Servicio Departamental de Educación informaron de que el horario de invierno está vigente, lo que significa que los escolares del turno de la mañana ingresarán media hora después del horario regular y la salida para el turno de la tarde será 30 minutos antes.
Según datos de Aasana, el frente frío de ayer fue el más intenso en lo que va del año. Sin embargo, para hoy se estima que las temperaturas desciendan a los 10oC con una máxima de 15. “Los vientos del sur se mantendrán hasta el jueves, pero esto es una señal de que comenzó la temporada de invierno”, aseguró Richard Pinto, pronosticador de Aasana.
En el colegio Peniel se evidenció que está en vigencia el horario de invierno, pues en una de las puertas de ingreso a ese centro educativo se lee una nota que menciona los nuevos horarios.
Por otro lado, este sur también generó movimiento en los mercados, pues algunos padres de familia acudieron a comprar vestimenta de abrigo para su familia.
En Los Pozos, la señora Rosa López dijo que compró guantes y abrigos a precios asequibles, pero donde se vio mayor gente fue en la feria de invierno instalada en La Ramada, considera ilegal por la Alcaldía.
Hace dos semanas, la municipalidad advirtió que la feria de invierno debería ser trasladada a la zona de Alto San Pedro para evitar que los comerciantes tomen las aceras y demás espacios públicos, como se evidenció ayer, cuando tres conductores estacionaron sus taxis sobre la calle Tundi, cortando así el paso de los motorizados.
Al respecto, la concejala y dirigente gremial Griselda Muñoz lamentó que el Ejecutivo no hubiese cumplido con la obra de la feria estacionaria, anunciada desde el año pasado.“Es una irresponsabilidad de parte de la Alcaldía que después de un año ese proyecto no se concrete”, señaló. Se intentó escuchar una versión de la comuna, pero no se encontró a los encargados.

Alcaldía alista albergue transitorio
En la municipalidad estiman que en una semana estará listo el albergue transitorio para indigentes que por cuarto año se instalará en el coliseo de la Villa Primero de Mayo. Así lo informó Rolando Aguilera, Oficial Mayor de Desarrollo Humano de la Alcaldía, a la vez anunció que compraron las frazadas y colchones para albergar alrededor de 100 personas diarias.
“En estos momentos no puedo dar más información, pero estamos ultimando detalles para abrir el albergue municipal”, apuntó el funcionario público.
Por su parte, Rosy Valencia, directora de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, que coordina todo lo referente al albergue, señaló que la Alcaldía invierte alrededor de Bs 195.000 en comprar colchas, colchones y alimentos que se da a las personas que acuden al albergue.
“Está previsto que les demos desayuno y cena, porque la mayoría se va en el día, sólo vienen a dormir. El año pasado recibimos entre 90 y 100 personas por día”, recordó Valencia. En cuanto a la situación de los niños que viven en la calle, la funcionaria indicó que éstos serán trasladados a los hogares y que las personas con problemas de drogas tendrán asistencia especial.

Recomendaciones

Cuidado. Cubrir la boca, la nariz y las orejas con un cuello alto o una bufanda para evitar los dolores de cabeza, garganta y oídos.

Alimentación. Para los bebés es primordial la alimentación del pecho materno, eso los mantiene más fuertes. Para los adultos es aconsejable tomar sopas de semillas.

Tabaco. No fumar en ambientes cerrados, especialmente si hay niños. Recuerde que el frío obliga a mantener las puertas y ventanas cerradas. Respete al semejante.

Evite hacinamientos. Para que no se contagie con enfermedades como la gripe, se sugiere lavarse bien las manos luego de tener contacto con una persona que esté agripada.

Los micros no entran a zonas alejadas
Los vecinos de las zonas periféricas se quejaron porque los micros no ingresan durante los días lluviosos. Los reclamos se escucharon ayer en los barrios de las zonas norte, sur y en la Villa Primero de Mayo.
En los barrios Florida y San Jorge, ubicados en la zona norte de la ciudad, entre sexto y séptimo anillo, las calles se convirtieron en barriales, debido a las obras de alcantarillado, por tal motivo la línea 67 no tiene una ruta regular. “Sólo pido a la Alcaldía que habilite pasillos provisionales, puede echar cascote a las aceras de tierra, las calles son intransitables, los micros no entran”, se quejó la vecina Domitilia Durán. En los barrios Juan de Dios y la Moliendita, los moradores también protestaron por la falta de acceso al transporte público. En la zona sur, las calles de los barrios Blooming y Juan Laborde, también quedaron anegadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario