12.5.09

Seduca asignó sólo el 55% de ítems de nueva creación

El Servicio Departamental de Educación (Seduca) de Oruro, concluyó, el pasado viernes 8, el proceso de las compulsas (exámenes de competencia), para optar a los 135 ítems de nueva creación para maestros del departamento de Oruro, sin embargo y debido a la carencia de docentes de ramas técnicas como música, idiomas, psicología y filosofía, tan sólo se asignó el 55% de los mismos.

“Evidentemente ya se publicaron un 80% de los ítems de nueva creación, pero sólo hemos ejecutado un 55% de ellos; ya que en varias especialidades no tenemos postulantes que estén habilitados para obtenerlos, sobretodo en asignaturas técnicas del nivel primario y secundario”, explicó Renato Quiroga, Jefe de la Unidad de Análisis e Información del Seduca.

“De los 135 ítems que fueron asignados para educación regular, estaríamos hablando de alrededor de 65 ítems que se habrían ejecutado, los demás están siendo declarados en acefalía para prever el presupuesto de este mes, y que puedan ingresar el siguiente mes con retroactividad”, agregó.

De acuerdo a Quiroga existen dos salidas para cubrir estos ítems de nueva creación asignados para cubrir materias técnicas. La primera solución es buscar maestros con aptitudes en estas áreas que puedan regentar las mencionadas asignaturas. “Tenemos bastantes docentes desocupados que son del nivel primario, y algunos docentes en demasía en determinadas especialidades, por lo que hemos visto que si estos poseen aptitudes podrían entrar, previa evaluación, a regentar estos ítems para estas especialidades”, dijo.

La otra salida está referida al acúmulo de horas para docentes que ya están regentando estas asignaturas en los mismos u otros establecimientos educativos. “No es lo más conveniente dar estos ítems en calidad de acúmulo a docentes que ya están regentando estas materias, eso sería en último caso, porque coartaría la posibilidad de generar un nuevo espacio de trabajo para algún docente que no lo tiene”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario