9.5.09

Seducas analizarán concepto de gratuidad para la entrega de diplomas de bachiller

Los Servicios Departamentales de Educación (Seducas) de toda Bolivia se reunirán para consensuar el concepto de gratuidad en el trámite de legalización de certificados de notas y emisión de certificados de bachiller, y definir si este trámite se realizará de forma total o parcialmente gratuita.
Según el Servicio Departamental de Educación (Seduca) de Oruro, la gratuidad total en los documentos de este tipo sólo para los bachilleres de la gestión 2009 del departamento de Oruro, le costaría al Estado Bs. 136.587; y si se aplica de forma parcial, el costo para cada persona no excedería de los Bs. 30.
Este taller de estandarización del trámite de legalización de certificados de notas y emisión de certificados de bachiller debía realizarse el pasado 7 y 8 de mayo, sin embargo, se recibió un comunicado indicando que esta reunión se postergaría, porque se pretende mejorar la propuesta para llevar adelante este proceso de emisión de diplomas de bachiller, y además técnicos del Ministerio de Educación visitarán los Seducas para conocer de que manera se están llevando adelante estos procesos.
“En la actualidad existen algunos Seducas, como es el caso de Potosí, que están emitiendo diplomas de bachiller, existen proyectos para este cometido en La Paz y Cochabamba, y en Oruro también están en la elaboración de un proyecto. Se pretende estandarizar, que todos los trámites de este tipo a nivel Bolivia tengan una misma forma de ser tratados”, mencionó Jorge Quintela Vargas, Jefe de la Unidad de Administración de Recursos del Seduca.
De acuerdo al artículo 81 de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), a la culminación de los estudios del nivel secundario se otorgará el diploma de bachiller, con carácter gratuito e inmediato.
En todo el departamento de Oruro existen más de 4.300 estudiantes que se beneficiarán con este diploma de bachiller de carácter total o parcialmente gratuito durante el 2009, año en que en Oruro, el Seduca comenzará a hacerse cargo de la emisión de este documento.
“La universidad ya no está en la posibilidad de emitir diplomas de bachiller, ellos deben atender los tramites pendientes de estudiantes que hasta la gestión 2008 no habrían completado este trámite”, aseguró Quintela.
A través de esta reunión a nivel nacional se estandarizará el proceso administrativo para la legalización de certificados de notas y emisión de certificados de bachiller, asimismo, se determinarán los requisitos indispensables para la realización de este trámite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario