Colegios y Escuelas de Bolivia

29.5.11

Amerinst, un siglo de vida institucional al servicio de la educación

El Instituto Americano, que forma parte de la tradición educativa en Cochabamba, cumple este año un siglo de vida institucional al servicio de la educación. “Cumplir cien años es un gran logro, pero a la vez marca un gran desafío: continuar mejorando nuestra calidad educativa”, dijo Ana María Guzmán, directora general de este centro.

Lo más importante del colegio son los alumnos, queremos que sean mejores personas para que construyan una mejor sociedad. Por ello, nuestra filosofía está enmarcada, desde sus inicios, en la trilogía: alma, mente y cuerpo, con equidad de género, destaca Guzmán.

El Instituto Americano o “Amerinst”, dependiente de la Iglesia Evangélica Metodista, fue fundada en Cochabamba el 19 de octubre de 1911 por el Reverendo John Wasdhburn, durante el gobierno de Eliodoro Villazón, tras la experiencia exitosa en La Paz, donde se formó el primer centro educativo.

“Pero el inicio no fue fácil”, señala la directora. En esa época, la Iglesia Católica excomulgó a las familias que inscribieron a sus hijos al Amerinst. Los misioneros creyeron que habían fracasado, pero en vez de que disminuya la cantidad de alumnos, se sumaron más. Comenzaron el año escolar con unos 80 alumnos y al finalizar eran más de 300.

El colegio empezó funcionando en el centro de la ciudad y posteriormente se compró este terreno (en Queru Queru) y los padres de familia auguraron fracaso, señala Guzmán, pues era lejos y no se contaba con los medios de transporte como ahora.

Pero gracias a la calidad educativa, los alumnos seguían viniendo. En aquella época se brindaba cursos de comercio que eran muy demandados por los estudiantes. Además, el colegio puso un bus que los traía y llevaba desde la Recoleta.

Alma, mente y cuerpo

En la formación de los alumnos existe un acompañamiento espiritual, bajo la línea de la doctrina metodista donde se inculca en ellos valores, cosas sanas y parabienes que los ayudan a enfrentar la vida, explica Eliseo Flores, administrador del Instituto Americano.

El desarrollo de la mente es importante dentro de la trilogía bajo la cual funciona el colegio, por ello desde muy pequeños se busca estimular con diferentes tareas y actividades de acuerdo al ritmo de cada persona, explica la directora. Así, en tercero básico se hace una división en cuanto al aprendizaje del idioma inglés: los avanzados, quienes saldrán bilingües y el nivel elemental, quienes se preparan paulatinamente para llegar al avanzado, explica.

Así mismo, en segundo medio se toma una prueba de aptitud a los estudiantes para guiarlos por especialidades, ya sea: físico-matemático, químico-biológico y socio-económico, con la finalidad de encaminarlos al área de su formación profesional. En tercero y cuarto medio llevan las materias establecidas, pero tendrán más cantidad de horas y mayor profundidad en las materias del área que elijan.

A parte de esto, existen varias actividades que son tradicionales en el colegio para desarrollar la personalidad y el liderazgo en los estudiantes. Cada año, actualizamos el contenido de las materias según las necesidades de las universidades, aclara Guzmán.

El cuerpo es el templo del señor. Dios nos da sólo uno y debemos cuidarlo, recalca Guzmán. En el Instituto Americano buscamos desarrollarlo apropiadamente. Por ello, desde sus inicios promueve en los estudiantes, el deporte. El colegio cuenta con varias áreas deportivas.

Infraestructura

El Instituto Americano, desde sus inicios, cuenta con una amplia infraestructura que respeta el medio ambiente, pues se cuenta con árboles de más de cien años que fueron catalogados por la Universidad Mayor de San Simón. El Amerinst alberga aulas amplias, cancha de fútbol, piscina olímpica, coliseo cerrado, teatro, jardines, laguna, ojos de agua, vivero, bosque, plantas frutales y otros.

En la actualidad, el Amerinst alberga a más de 3.500 estudiantes desde inicial hasta cuarto de secundaria en sus distintos paralelos y turnos de mañana y tarde. A lo largo de estos años, en el colegio hubo más de 95 promociones de bachilleres.

La pasada semana el Instituto Americano recibió a más de 1.300 personas de 14 colegios de los Amerinst de Bolivia, quienes compartieron una semana de agasajos.

ALGUNOS DATOS

•En 1955 se inaugura el Instituto Americano vecinal, en la tarde


•El Amerinst formó a destacadas personalidades del ámbito nacional, entre ellas: Juan del Granado, Gonzalo Terceros, Peter Travesí y Lidia Gueiler


•En 1958, el Instituto Americano crea la Banda de Música que es ganadora de muchos festivales


•En 1961, recibió la condecoración del “Condor de los Andes”, al cumplir 50 años de vida, durante la presidencia de Víctor Paz Estensoro


•En 1986, al cumplir 75 años de vida recibe, por segunda vez, la condecoración de la “Gran Orden Boliviana de Educación”

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