1.5.11

"Jorge Oblitas" cumple hoy 86 años

La galardonada Unidad Educativa "Jorge Oblitas", con la principal finalidad de entregar a la sociedad orureña y boliviana para su desarrollo a jóvenes preparados intelectual y moralmente, cumple hoy 1 de mayo, 86 años de vida institucional.

Los estamentos de este prestigioso centro educativo, situado dentro de los más antiguos del departamento, celebró su 86 aniversario, en medio de actos ya tradicionales, como el desfile de teas la noche del viernes, acompañado por su singular banda que ejecuta temas marciales con instrumentos nativos y el acto central académico, efectuado ayer por la mañana en exteriores de la infraestructura educativa.

Esta institución se estructura en dos ciclos, secundaria y primaria, a cargo de los directores, Paulina Ramallo y Reynaldo Rivera, respectivamente, que junto a los maestros y planta administrativa, de forma coordinada, proyectan a la unidad educativa a cumplir sus 100 años de vida, tomando en cuenta que el tiempo pasa de forma rauda.

El establecimiento educativo, en primera instancia fue creado el 3 de febrero de 1925, sin embargo la fecha fue trasladada al 1 de mayo, porque generalmente a inicio de febrero las labores educativas no eran inauguradas.

Los estudiantes se sienten orgullosos de formarse en la unidad educativa que lleva el nombre del ilustre jurisconsulto orureño Jorge Oblitas, séptimo vicepresidente de Bolivia, primer orureño en llevar las riendas del país. Por otro lado llegó a ser ministro de la Corte Suprema de Justicia, al margen de desempeñar labores como juez de Paz y juez de Letras en la judicatura, también fue Vocal del Tribunal de Partido de Oruro y Ministro de la Corte Superior de La Paz durante el Gobierno del presidente José María Achá.

En el plano administrativo desempeñó otras importantes funciones, como prefecto y comandante General de Oruro, prefecto de Chuquisaca, oficial Mayor de Gobierno y de Relaciones Exteriores, además de Ministro de Gobierno y Relaciones durante el Gobierno de Hilarión Daza.

La historia, de este prestigioso establecimiento también radica en su fundador, Luis Mario Careaga, que también fue su primer director, en labor coordinada con otros recordados maestros como Benjamín Torrico, Sixto Vaca, Daniel Alejandro Calatayud, Salomón Gómez, Enrique Sánchez, María Frontaura Argandoña, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario