7.5.11

Sólo 43 colegios del país cumplen Ley de Seguridad

Norma: La disposición instruye que en las escuelas se debe realizar dos veces al año los simulacros de evacuación.

Sólo 43 de los 16.819 colegios públicos, privados y de convenio del país, es decir el 0,2 por ciento, observan la norma de seguridad, informó el Ministerio de Trabajo.

El responsable de la unidad de Seguridad Industrial del Ministerio del área, Antonio Quisberth, informó a La Prensa que hace 30 años se instauró la Ley General de Seguridad de Higiene, Seguridad Ocupacional y Seguridad Industrial en la que se establece que los colegios privados, fiscales y de convenio están obligados a cumplir las normas para velar por la seguridad y la vida de los estudiantes.

El artículo 100 de esa ley señala que “todos los colegios deben realizar dos veces al año simulacros de evacuación o escape”.

ESTABLECIMIENTOS. Sin embargo, más del 90 por ciento de los colegios incumple la instructiva. “Fue desde 2007 cuando comenzaron a enviar sus planes de seguridad al Ministerio para que otorgue el visto bueno”.

En 2007 registraron cinco; en 2008 patentaron 21; en 2009 inscribieron cinco, en 2010 anotaron cinco y en 2011, hasta abril, matricularon siete.

Quisberth detalló que los 43 colegios, la mayoría son privados, “casi el 90 por ciento. Es que firmamos un convenio con la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop)”.

Enfatizó que esas clases debe dictarlas personal de la Unidad de Bomberos de la Policía Nacional “porque son expertos en el tema”.

De acuerdo con esa unidad de La Paz, “hay pocos colegios que buscan esas capacitaciones”.

Quisberth especificó que las unidades educativas deben tener los elementos necesarios para contrarrestar cualquier incidente (ver punteo), “pero no los tienen”.

SONDEO. Un sondeo de opinión que aplicó este medio a cinco estudiantes en un mismo número de unidades educativas públicas de La Paz reveló que los alumnos no reciben esa capacitación.

Asimismo, la directora del colegio Distrito 1 Max Paredes, situado en la avenida 6 de Agosto de La Paz, Nilda Murillo, reconoció que nunca se impartió esa información a los estudiantes “porque nunca nos pasó algo. Sin embargo, lo instituiremos, porque es muy importante”.

Quisberth dijo que en los próximos meses el Ministerio hará inspecciones en todos los colegios y los que no cumplan la ley tendrán sanciones, como multas.

Motivarán a regir la ley

Muchos de los centros educativos no conocen el artículo 100 de la Ley General de Seguridad de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar; debido a ello, el Ministerio de Trabajo difundirá un comunicado para incentivar a los colegios a cumplir la norma.

COLEGIOS

16.819

El Ministerio de Educación registró hasta este año ese número de establecimientos en todo el país, entre particulares, fiscales y de convenio. En La Paz funcionan 4.429.

Prevención

Los colegios deben tener:

1.- Extinguidores

2.- Puertas de salida de escape

3.- El tamaño de la puerta debe definirse de acuerdo con la cantidad de alumnos que tiene el colegio

4.- En el establecimiento debe haber señalética para que los estudiantes conozcan las vías de escape

5.- Sistema de detección y alarma

6.- Capacitación a los estudiantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario