25.5.11

Sedes evalúa aporte nutricional del desayuno escolar en Oruro

El Programa Desnutrición Cero del Servicio Departamental de Salud (Sedes) a partir del lunes comenzará con el examen de antropometría, que consiste en aplicar técnicas sistematizadas para realizar mediciones del peso y talla de los estudiantes y así determinar el beneficio nutricional que tiene el desayuno escolar.

Este proyecto consiste en verificar el aporte nutritivo del desayuno escolar en los estudiantes, para ello se realiza un diagnóstico a través de la antropometría, además de un cuestionario donde los escolares responderán si el suplemento alimenticio es de su agrado y si desayunan antes de asistir a clases, además de otros aspectos nutricionales.

"Este examen es un análisis pre test y post test, es decir que se registrará la talla y peso de los escolares; después de cuatro o cinco meses se realizará otra evaluación que permita conocer los beneficios del desayuno escolar", señaló Marcelo Pérez, responsable del Programa Desnutrición Cero.

La evaluación se realizará en las diferentes unidades educativas que reciben el desayuno escolar. Para el lunes se proyecta comenzar con la Unidad Educativa "Hijos del Sol" ubicada en la zona Sud.

"El desayuno escolar debe tener bastantes calorías y proteínas, es importante que cubra la cuarta parte del requerimiento básico del organismo", mencionó Pérez.

Para la evaluación de la talla y peso tenemos escalas que se realizaron mediante la Organización Mundial de la Salud (OMS) son formulas estándares, que se utilizan para determinar si existe una correcta nutrición o desnutrición, explicó Pérez.

Además este proyecto es longitudinal, no sólo se quedará en el examen, sino se realizará un seguimiento si algún menor presenta síntomas de anemia o si tiene parásitos.

Este proyecto es impulsado por el Sedes, el área de Seguridad Alimentaria del Gobierno Autónomo Departamental y autoridades educativas que permitirán facilitar el trabajo del personal de salud.

En el tema de la desnutrición también se analiza desde la situación económica social cuando en la mayoría de los casos la desnutrición es consecuencia del ambiente socio familiar, familia disfuncional o de baja economía donde no existen condiciones para seguir una dieta correcta, explicó Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario