5.5.11

Textos en colegios limitan comprensión de la lectura

Los estudiantes tienen dificultades para comprender la lectura de los textos y libros en los colegios. Esto se debe a la primacía de libros clásicos de literatura y la falta de utilización de una amplia diversidad de textos, según el presidente de la Asociación de Profesores de Lengua y Literatura de Cochabamba, Fernando Cuba.

“Revisando el material de lectura en la escuela y en particular en la materia de lenguaje y literatura, resulta notoria la exclusividad de los libros clásicos”, expresó.

Dijo también que sin restar importancia a este material, hay una urgencia de insertar en la currícula textos diversos.

“Se debe presentar textos informativos, académicos, funcionales y jurídicos, entre otros, pues la sociedad actual exige lectores capacitados con diversas habilidades de comprensión”, manifestó.

LA PROPUESTA Señaló que la influencia de los medios de comunicación e información científica, proveniente de diversas áreas, dan lugar al uso continuo de textos, que persiguen diferentes propósitos en el plano social como vender, solicitar, felicitar, informar y entretener. En este sentido Cuba presenta la amplia diversidad de textos utilizados en el contexto social actual. Están los textos expositivos como noticias, ensayos, biografías, historias y otros. Asimismo están los textos funcionales como las recetas, catálogos, afiches, avisos, letreros, misivas y hojas de vida que se presentan en la cotidianidad de la realidad del joven. Estos textos se suman a los tradicionales textos literarios como el cuento, la novela, el poema, la canción, el sociodrama, la copla y otros. Es así que la diversidad textual en el colegio se constituiría en la materia prima de instrucción, análisis y dominio de todas las áreas del saber.

Contexto actual.



Textos literarios

Tienen una función estética, de crear belleza por medio de las palabras y a partir del lenguaje figurado. Entre éstos se encuentran los del género narrativo: cuento, novela, leyenda, mito, fábula. Los poéticos como el poema, la canción, la copla y el madrigal. Asimismo las obras de teatro expresadas a través del drama, la comedia y el sociodrama.

Textos expositivos

Estos textos buscan informar sobre una determinada realidad, es decir, hace conocer el mundo, un hecho real o imaginario expresado en el texto, con un lenguaje conciso, claro y transparente. Entre estos están los géneros periodísticos como la noticia, entrevista, artículo de opinión, ensayo, comentario, reportaje. Los explicativos son los textos históricos, científicos y biográficos.

Y finalmente los de registro, como el diario, las notas personales y la descripción.

Textos funcionales

Buscan satisfacer necesidades comunicativas puntuales y cotidianas, es decir, se intenta modificar el comportamiento y/o pensamiento del lector-receptor, prima también la función expresiva, pues existe la intencionalidad de expresar la subjetividad del emisor: sentimientos, emociones o estados de ánimo. Los textos instruccionales como la receta, el catálogo, la norma y el reglamento son parte de este género. Con la misma intención se expresan los textos publicitarios, entre éstos el afiche, el letrero, el aviso y el mural. Los textos epistolares como la misiva, la solicitud y la hoja de vida también están incluidos.

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