5.5.11

El horario de invierno rige desde el lunes 9

"Cuidando y velando la salud de los estudiantes y de los niños, la Dirección Departamental de Educación de La Paz instruye a todos los directores distritales que a partir del día lunes entramos en horario de invierno", informó ayer Sebastián Gutiérrez, director del DDE.

Explicó que la disposición prolonga el horario de entrada en media hora, al establecido. Es decir, en el caso del turno matinal, de 8.30 a 9.00. Aclaró que la disposición no rige en el sector de los Yungas.

Por otro lado, Gutiérrez dijo que la posibilidad de adelantar la vacación invernal no está definida todavía. "Eso amerita un estudio”, argumentó, según ABI. Dos hospitales de referencia de La Paz y El Alto registran un incremento de casos de IRA (Infección Respiratoria Aguda) y neumonías en menores de edad.

Según un reporte del Hospital del Niño de La Paz, al 4 de mayo, los casos de IRA en pacientes de cero a 14 años llegan a 1.372. La jefa de la sala de Neumología de este nosocomio, Amanda Inofuentes, informó a La Razón que el centro atiende de 200 a 300 pacientes por día, de los que un 40 a 50% busca atención por problemas de tipo respiratorio.

“En la primera semana se presentaron cerca de 250 casos de IRA, pero en las últimas la cifra ha subido a un promedio de 500. El hospital está lleno y hay una gran afluencia”, dijo. Lo mismo ocurre con los casos de neumonía que llegaron a 265, de cero a 14 años. Además se contabilizó un caso de influenza AH1N1.

Entretanto, el hospital municipal Boliviano Holandés de El Alto reportó, de enero al 29 de abril, 1.747 casos de IRA en menores de cinco años y otros 538 en menores de 12 años. “En abril, los casos subieron de cerca de 50 a 200 por día”, informó María Rivera, responsable la unidad de Vigilancia Epidemiológica. Los casos de neumonía también se incrementaron de 10 a 50. En total, en el mismo periodo, llegaron a 396 en menores de cinco años y 112 en menores de 12.

La unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz reportó, de enero al 29 de abril (semana epidemiológica 17), 4.711 casos de IRA en menores de cinco años y 2.602 en el otro grupo etáreo.

El viceministro de Salud, Martín Maturano, dijo que después de hacer un análisis de los datos, “en niños menores de cinco, los casos están en el corredor de alerta, es decir que están subiendo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario