14.5.11

Primer kínder del país cumple 90 años de trabajo con niños

Pagina Siete

El Macario Pinilla, de Sopocachi, es el primer kínder del país y celebró sus 90 años de vida con un reconocimiento municipal. Hoy, los niños se preparan para festejar a sus madres el 27 de mayo.

Los niños, profesores y padres de familia tuvieron una modesta celebración por las nueve décadas que cumplió el establecimiento el pasado 3 de abril. Ayer, los pequeños estudiantes practicaban una danza para regalarla a sus madres este 27 de mayo. Pero la atención es muy dispersa entre los mismos niños del colegio.
La preparación es compleja para las profesoras pero la llevan adelante con dedicación. Incluso existen docentes que llevan 30 años enseñando en el kínder.

La directora, Livia Alanoca, dijo que a diferencia de educar a estudiantes de primaria o de secundaria, las maestras “tienen que enseñar a los niños desde agarrar el lápiz”.

Historia

En 1911, diez años antes de su fundación formal, el kínder nació como un anexo al Liceo de la Universidad La Paz. Luego se unió a la Escuela Modelo de Señoritas.

En los primeros años ocupaban el antiguo cuartel de bomberos, al lado del Teatro Municipal, que se encuentra en la calle Genaro Sanjinés. Pese a que los ambientes no lograban acoger a todos los niños, se creó el nivel pre-escolar y se iniciaron los trámites para que el kínder tenga su propio establecimiento.

El proceso se prolongó y como una medida de protesta los profesores, de principios del siglo pasado, sacaron a los niños a pasar clases en el centro de la plaza Murillo. Tras la movilización consiguieron infraestructura.

El primero del país

En 1915 iniciaron los trámites para constituirse en la primera unidad educativa pre-escolar. En 1921 se creó el pre-básico “como el primero a nivel nacional. Somos los pioneros en lo que es (la enseñanza) de kínder”, declaró la directora.

Ahora es una de las unidades educativas con más méritos. Incluso, los padres de familia hicieron fila una semana antes de las inscripciones escolares para que sus hijos ingresen al establecimiento educativo.

Alanoca aseguró que la tarea de ser profesora “es muy difícil. Uno debe dedicarse, planificar y preparar todos los materiales”. El reto que planteó la directora es llevar adelante una enseñanza más personal a cada uno de los estudiantes.

El kínder
El establecimiento El kínder tiene 376 niños y niñas que están divididos en 12 paralelos. Cada uno tiene alrededor de 30 estudiantes. Existen 12 profesores de nivel inicial y una de música. Además, existen siete personas auxiliares para el cuidado de los niños.


Inscripciones Este año el establecimiento abrió sus puertas para que cualquier niño sea inscrito. Hasta el año pasado ingresaban los menores cuyas viviendas estuvieran en la zona o sus padres trabajaran por el lugar.


Necesidades La directora, Livia Alanoca, dijo que es necesaria una nueva infraestructura y la modernización del establecimiento.




Recibe el escudo de armas de la Alcaldía


El kínder Macario Pinilla recibirá la condecoración “Escudo de Armas en el Grado de Servicios Especiales”, que confiere la Alcaldía de La Paz por sus 90 años de vida.

Ésta es la más alta distinción que otorga la Alcaldía porque destaca “la formación integral basada en la perseverancia, eficiencia, calidad, calidez y trabajo de equipo que brinda a los niños y niñas del municipio el mencionado centro educativo”, según un informe municipal.

La medalla y el título serán entregados por el Gobierno Municipal de La Paz “en ceremonia especial, con las formalidades de estilo”, como establece la ordenanza.

Entre sus distinciones previas destacan la condecoración Gran Orden Boliviano de la Educación en el Grado de Gran Oficial de 1971; y la Orden al Mérito Civil Simón Bolívar. Éste es el primer kindergarten del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario