18.5.11

Defensa inaugura dos centros de educación

La ministra de Defensa, María Cecilia Chacón, inauguró ayer dos centros de educación alternativa en la Capitanía de Puerto Mayor del municipio de Copacabana y en el Regimiento Escolta de Caballería IV Ingavi de la ciudad de El Alto, donde se capacitarán a más de 100 soldados y marineros luego de haber cumplido con el servicio militar.

“La Constitución le asigna un nuevo rol a las Fuerzas Armadas, la de participar en el proceso de desarrollo integral de nuestro país, esto quiere decir que los soldados, marineros, entre mujeres y varones, no sólo reciban instrucción militar, sino también capacitarse en ramas técnicas en sastrería, enfermería, cerrajería entre otros”, manifestó Chacón.

El Centro de Educación Alternativa Fuerzas Armadas de la Nación, con Resolución Ministerial N° 12/2006, capacita a jóvenes de las zonas rurales y marginales en varias unidades militares para, posteriormente, ingresar al mercado laboral activo y mejorar su calidad de vida.

“Estos espacios de carácter social, productivo y comunitario pretenden formar técnicos que puedan insertarse en el mercado laboral con mayor facilidad, estos centros de capacitación implican una serie de esfuerzos que viene desarrollando el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas”, puntualizó la autoridad tras indicar que desde el año 2006 ya se capacitaron cerca de 200 marineros en diferentes áreas y por ende el beneficio es para la misma cantidad de familias.

De acuerdo con el registro de la Capitanía de Puerto Mayor del municipio de Copacabana, los marineros conscriptos reciben formación técnica en las áreas de motores fuera de borda, computación, metalurgia, piscícola y electricidad.

El emprendimiento recibe el respaldo de la Fundación de Apoyo a las Universidades de Tarija y Potosí (Fautapo), con la implementación de herramientas menores y equipamiento a las Unidades Militares.

El Comandante de la Armada Boliviana, Hugo Contreras, agradeció el gesto de la organización no gubernamental y sostuvo que es importante el esfuerzo que realiza el Estado Plurinacional de Bolivia en beneficio de la capacitación de los soldados y marineros, por lo que continuarán con este empeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario