7.5.11

Cinco regiones adelantan horario de invierno escolar

Ante los frentes fríos registrados en los últimos días, las autoridades de Educación de los departamentos de Chuquisaca, La Paz y Oruro han decidido iniciar desde este lunes el horario de invierno escolar, Potosí ya lo hizo desde marzo, mientras que Cochabamba lo hará desde el 16 de este mes. En el caso de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija no se definió una fecha para el inicio del horario de invierno, pues se dejó a criterio de cada director departamental, que deberá definir la fecha basado en el comportamiento del clima de su región.
Esa fue la determinación acordada ayer en la reunión que sostuvo el ministro de Educación, Juan Carlos Aguilar, con los nueve directores departamentales de Educación. El encuentro se desarrolló en Cochabamba, donde además del horario invernal se analizó, entre otros puntos, el descanso pedagógico de mediados de año.
Si las bajas temperaturas se vuelven constantes, la Dirección Departamental de Educación de Santa Cruz no descarta implementar el horario de invierno dentro de dos o tres semanas, informó Roxana Quenta.
En Montero, la directora distrital de Educación, Esther Castro, evalúa adelantar las vacaciones de invierno.
Castro señaló que, de acuerdo con el calendario regionalizado, las vacaciones empezarían el 6 de julio, pero si se registran bajas temperaturas como anuncia el Senamhi, “entonces tenemos que modificar la fecha”.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología advierte de que hay que prepararse para este invierno, porque será largo y crudo.
Marisol Portugal, de Pronósticos del Senamhi, informó ayer sobre el ingreso de un nuevo frente frío entre el domingo y el lunes que afectará a gran parte del país. Recordemos que el sábado se registró uno que provocó bajas temperaturas en todo el territorio nacional, sobre todo en el Chaco, más propiamente en Camiri, donde la temperatura bajó a 3,9 grados. Este viernes, el termómetro marcó 4 grados, poco habitual en dicha zona.
Portugal explicó que el martes mejorará la temperatura, pero cuando estas se recuperen nuevamente el país registrará el ingreso de otra masa de aire frío y así estará el clima hasta fines de agosto.
Según el Senamhi, los últimos días de junio y principios de julio serán los días más fríos del año. Por eso recomienda a las autoridades de Salud y de Educación adelantar el horario de invierno en las escuelas.
El viceministro de Salud, Martín Maturano, informó de que se está analizando la curva de comportamiento de la gripe A H1N1, que normalmente se inicia a mediados o fines de este mes, pero el pico se dará en julio. Por eso considera que adelantar mucho el horario de invierno no sería recomendable, ya que no iría en concordancia con el comportamiento epidemiológico.

Escuelas sin vidrios y con puertas rotas
A pesar de que el Servicio Nacional de Meteorologia e Hidrología (Senamhi) anunció un invierno crudo para este año, algunas aulas tienen sus ventanas desprovistas de vidrios, puertas dañadas y goteras en el techo. Una de ellas es la unidad educativa 27 de Mayo, ubicada en la avenida Tres Pasos al Frente.
Alberto Quispe, director de este colegio, dijo que el martes funcionarios de Infraestructura Educativa de la Alcaldía visitaron el establecimiento y registraron los vidrios rotos y las puertas que precisan ser arregladas, pero no volvieron. “Tenemos goteras en diferentes aulas, incluso en la dirección”, afirmó el profesor Paúl Cortez. De igual forma, en la escuela Renacer, de la Villa Primero de Mayo, a las aulas de séptimo y octavo le faltan vidrios y los marcos están a punto de caerse, mientras que en cuarto de primaria la puerta está rota. Cresencio Aricari indicó que la Alcaldía hizo arreglos, pero nuevamente hay goteras.
Al respecto, José Alberto Rendón, jefe de Infraestructura Educativa y Obras Sociales del gobierno municipal, informó de que aproximadamente 270 unidades educativas ya se encuentran refaccionadas y que los trabajos de reposición continuarán.

Recomendación

Medidas. Las autoridades del Sedes recomiendan a la poblacion el autocuidado de la salud, tomando las medidas higiénicas y dietéticas que previenen no solo el virus de la influenza H1N1, sino de todas las enfermedades infectocontagiosas, como las infecciones respiratorias agudas.

Vacunas. También han aconsejado acudir a los centros de salud para inmunizar a los niños y a las personas que padecen alguna enfermedad de base.

Consejos. Lavarse constantemente las manos, consumir muchas frutas y verduras, principalmente aquellas que contengan vitamina C, evitar saludar dando la mano o un beso, limpiar teléfonos y juguetes y cubrirse la boca al toser o estornudar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario