1.5.20

Radio Online Comunitaria, opción para educación a distancia

El pasado 31 de marzo, el Director Departamental de Educación de Potosí, Hermegildo Morales Colque, en entrevista con un medio de comunicación local manifestó que no existiría estadística sobre el porcentaje de estudiantes que tienen acceso al servicio de internet. Además sostuvo que se carece de una reglamentación interna sobre los parámetros operativos de las clases virtuales, constituyéndose en obstáculos para implementar políticas educativas en tiempos de cuarentena por la pandemia del Covid – 19.

La mencionada aseveración de la autoridad educativa carece de sustento técnico y pedagógico, siendo que en el Registro Único de Estudiantes (RUDE), parágrafo V (Aspectos socioeconómicos de la o el estudiante), numeral 4.4, refiere explícitamente las características de acceso a internet del estudiante, además, la frecuencia de uso mensual, semanal y diario. Es decir, esos datos deberían ser de pleno conocimiento del asesor de grado (curso), profesores de las diferentes áreas, director de la Unidad Educativa, Director Distrital y Director Departamental, no obstante que algunas unidades educativas fiscales, particulares y de convenio, continúan impartiendo clases virtuales sin reglamentación interna.

Consiguientemente, dejando de lado las excusas, desde hace semanas la Radio Online Comunitaria se ha constituido en un medio tecnológico eficiente y principalmente económico, para impartir clases virtuales en el área de Ciencias Sociales Secundaria, con algunos estudiantes del Colegio Técnico Humanístico “Juan Evo Morales Ayma” de la localidad de Tres Cruces, comunidad educativa rural del Distrito de Caiza “D” – Potosí.

Para impartir clases virtuales por la Radio Online Comunitaria, el profesor necesita registrarse y crear una cuenta de manera sencilla en la plataforma gratuita “Listen2MyRadio” (radio por internet), instalar en su computadora portátil (donada anteriormente por el Ministerio de Educación) el programa Opticodec, que posibilita emitir señal en tiempo real de sonidos y voz, éste último a través de la conexión de un micrófono común. Asimismo, debe instalar el programa Realtek High Definition Audio Driver para emitir un sonido de alta calidad por cualquier reproductor de audio y de manera opcional instalar el programa Zara Radio que posibilita programar pistas musicales, además el control de la hora y el clima del lugar de transmisión.

La plataforma virtual “Listen2MyRadio” posibilita tener 10.000 oyentes como máximo al mismo tiempo, más que suficiente para impartir clases virtuales a un curso, inclusive a todos los estudiantes de una comunidad educativa a la vez, buscando la amenidad en la concreción curricular virtual, entre los conocimientos impartidos, el contraste con la buena música y las preguntas al vivo, posibilitando captar la atención y concentración de los estudiantes. Sintonizar la Radio Online Comunitaria es totalmente fácil, se lo puede realizar desde cualquier dispositivo móvil (celular y tablet) android, el profesor sólo debe enviar el enlace de la estación radial, a través de cualquier red social.

Impartir una clase virtual por la Radio Online Comunitaria implica para el profesor un consumo aproximado de 50 MB (megabytes) por hora, es decir, menos de Bs. 1. Pero en el caso de tener servicio de internet domiciliario ilimitado es mucho más económico, y tener una transmisión constante. Por lo tanto, para los estudiantes sintonizar la clase virtual de una hora significa un consumo similar de MB, en definitiva tiene un alcance universal en lugares con señal de internet. Ante la duda sobre qué pasa con los estudiantes que no tienen acceso a internet, deberá aplicarse adaptaciones curriculares una vez que se retorne a las aulas, bajo la premisa de la nivelación curricular personalizada.

El día sábado 18 de abril, el Ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, informó que se combinará tres modalidades de educación; la presencial con profesores en aula, la educación virtual, mediante plataformas virtuales, y la educación a distancia, basada sobre todo en radio y televisión, por ende, la Radio Online Comunitaria es una excelente opción para profesores y estudiantes. Por consiguiente, seguir buscando excusas para no implementar estrategias educativas virtuales se constituye en una omisión dolosa al estancamiento en la formación académica de los estudiantes, siendo que una gran mayoría, desde el pasado 12 de marzo, se ve frustrada por no poder continuar fortaleciendo sus conocimientos en las diferentes áreas y campos.

El autor es Magister en Políticas de Formación Docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario