2.5.20

El Ministerio alista una Escuela Digital Deportiva



Los acontecimientos propios del contexto que atraviesan el mundo y el país hacen que las instituciones deban pronunciar su evolución hacia las plataformas digitales de manera inmediata. El desafío ya en curso es analizar las herramientas a la mano y la necesidad de acudir a nuevas, con el propósito de responder a las condiciones que generará la pandemia por el COVID-19 cuando la sociedad vuelva a las calles, de manera gradual, claro está.

Y el deporte no quedará ajeno a los cambios. Así lo ha entendido la cartera estatal, que ya trabaja en la creación de una Escuela Digital Deportiva dirigida a todos los actores que componen el ámbito: atletas, entrenadores, jueces y especialistas distintos en la materia.

El técnico deportivo Luis Loayza, dependiente del Viceministerio de Formación Deportiva, manifestó que la tarea inicial del programa ya se encuentra en desarrollo. La misma consiste en captar a expertos que, en consecuencia, estén capacitados para dar forma a un plan de preparación para el atleta mediante el universo cibernético. “Es importante tener en cuenta que nuestras instalaciones deberían encontrarse en óptimas condiciones cuando regresemos. Estamos buscando profesionales capacitados para que puedan tener un programa de preparación de manera online y también presencial, a través de estas plataformas. Iniciaremos con la capacitación nacional que ya se tenía, con la diferencia de que ahora será virtual. Son programas metodológicos para la formación en el desempeño de nuestros profesionales tanto de los deportistas en formación como para los de alto rendimiento”.

El siguiente paso se concentrará en el área federativa. Esto incluye a los clubes, asociaciones municipales, departamentales y las federaciones nacionales.

“No es sencillo cuando se pretende llegar con una metodología clara, precisa y práctica. Los cursos deben llevar un orden lógico. Esto, a través de las plataformas virtuales. Estamos viendo estas estrategias”.

Loayza, impulsor del proyecto, avisó que la capacitación será, en primera instancia, a nivel inicial. Luego, “todo el trabajo reunido será seleccionado e incluido en la web”.

La Escuela Digital Deportiva no tendrá una página separada. Estará incorporada dentro de la perteneciente al Ministerio de Deportes, de acuerdo con el técnico. “Estamos pensando utilizar el mismo sitio web y adicionar ahí estas actividades”.

Así, los interesados en hacer parte de esta iniciativa encontrarán información referente a aspectos de la educación física, entrenamiento, actividades recreativas, dopaje, campeonatos, videos que se han vuelto virales, innovación e inspiración y motivación para los ensayos; y convocatorias sobre capacitaciones, por ejemplo.

La red funcionará y dependerá mucho de la interacción y la colaboración activa de todos, esencialmente de los profesionales.

Por el momento, la escuela no tiene fecha oficial de lanzamiento. Loayza explicó que dicha tarea estará en manos del ministro Milton Navarro, quien actualmente ha volcado sus esfuerzos en el control de la cuarentena en Chuquisaca. Fue designado por el Gobierno transitorio.

“Estamos empezando con la formación de los más pequeños para lograr el elitismo al que se quiere llegar”.

LOAYZA GENERA VIDEOS DE “FIT” CON EL MINISTERIO Luis Loayza, uno de los promotores de la Escuela Digital Deportiva, es también quien ha sorprendido con la producción de videos de fit dance en las páginas del Ministerio de Deportes. Desde hace unas semanas, Loayza promueve videos cortos de baile, con la premisa de que todas las familias se sumen al reto de realizar actividad y movimiento dentro de casa.

“Hacer ejercicio de activación muscular permite mejorar la salud cardiovascular, la densidad ósea, la movilidad articular, el estado de ánimo y las funciones metabólicas, desarrollando las capacidades que Dios nos regaló desde que nacemos, que son la resistencia, fuerza y flexibilidad”.

El dato interesante es que las actividades incluyen a los niños de los hogares. “Empecé con pequeños videos cortos que permiten la estimulación temprana en nuestros niños, a través de movimientos combinados con música para desarrollar la psicomotricidad”.

Los videos se encuentran en la fan page de Facebook del Ministerio de Deportes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario