6.5.20

Colegios privados aún no pagaron a sus maestros



La Asociación Departamental de Colegios Privados (Andecop) de Cochabamba considera inviable la posibilidad de descontar el 30 por ciento del costo de pensiones por el tiempo de cuarentena, como plantea la propuesta de ley de la diputada Claudia Mallón.

El presidente de Andecop, Genaro Durán, indicó que, de los 48 colegios afiliados a la entidad, sólo el 20 por ciento logró pagar el salario de marzo a sus 3.500 maestros afiliados, y ninguno erogó salarios por abril.

Detalló que la única fuente de ingreso de los privados son las pensiones, por lo que bajarlas reduciría también el salario de los maestros.

La propuesta de ley plantea que, en compensación a la reducción de las pensiones, el Estado a través de Impuestos Nacionales (IN) realice el 50 por ciento de descuento del RC-IVA a todas los colegios privados.

Además, podrán acceder a prestamos bancarios con cero por ciento de interés.

La propuesta prohíbe el descuento del salario o despido de personal de los colegios durante y después de la cuarentena.

En consideración a los padres de familia, Andecop plantea que el pago de pensiones se extienda hasta fin de año. “Entendemos la situación de los padres, pero el colegio tiene muchos gastos, como el internet, recojo de basura y otros”, dijo Durán.

El representante indicó que, en esta época de la cuarentena, los maestros dan clases virtuales y se capacitan. Además realizan compra y modernización de equipos.

Sobre el descuento de impuesto, considera que la propuesta debe ser analizada para ver si compensaría la reducción de pensiones.

Durán considera que esta propuesta de ley no será aprobada por el Gobierno y pidió a Mallón presentar otra propuesta más integral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario