4.5.20

Maestros proponen integrar áreas en una currícula modular para las clases a distancia



Ante el conflicto entre retornar a clases o no hacer nada, en medio de la pandemia por el COVID-19 en Bolivia y el mundo, desde Cochabamba, dos maestros proponen una alternativa para realizar clases a distancia y que las mismas sean de acceso universal.

José María y Vladimir Mendoza Manjón elaboraron una propuesta basada en una Currícula de Emergencia, que consta de tres ejes principales.

Primero, se debe crear un currículo modular, en el que se integren el conjunto de áreas, incluso las técnicas, en un solo módulo, con actividades igualmente integradoras para el aprendizaje de los estudiantes. Por ejemplo, estructurar un módulo de lenguaje con textos sencillos de Ciencias Naturales, sobre los animales y plantas del entorno, y utilizar números naturales y ordinales para cuantificar las especies, en el caso del primero de primaria.

Estos módulos serán universales, es decir, elaborados, desarrollados y puestos en línea por el Ministerio de Educación para que cualquier docente y estudiante pueda acceder a los mismos.

Los maestros harán seguimiento del avance y los contenidos a través del contacto con los padres, por ejemplo, utilizando los grupos de WhatsApp.

Sobre la infraestructura tecnológica y las vías de acceso al material elaborado, los estudiantes y docentes podrán ingresar a la página web del Ministerio de Educación sin ningún costo en el servicio de Internet. En este caso, el Gobierno debe instruir a las empresas de telefonía la liberación del servicio para el acceso a este sitio.

En el caso de inaccesibilidad total a internet o a computadoras y celulares inteligentes, los contenidos deberán ser transmitidos a través del canal estatal y radio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario